header govco

Noticias

Río Gualí, una prioridad ambiental en el Tolima

La cuenca mayor del río Gualí es una cuenca compartida con el Parque Nacional Natural Los Nevados; el río nace a los 4.850 m.s.n.m en la vereda Agua Caliente del municipio Casabianca, sobre jurisdicción del PNNN, sus aguas desembocan a la cuenca del río grande de La Magdalena, sobre los 200 m.s.n.m en el municipio de Honda, cabecera municipal.

La cuenca hidrográfica del río Gualí se encuentra ubicada al norte del departamento del Tolima sobre los municipios de: Herveo, Fresno, Falan, Palocabildo, Casabianca, Mariquita y una parte muy pequeña del municipio de Honda. Tiene un área de 78.669,99 hectáreas.

Antecedentes

Río Gualí, una prioridad ambiental en el TolimaMediante Resolución expedida por la Corporación Autónoma Regional del Tolima “CORTOLIMA”, se otorgó Permiso de Ocupación de Cauce a la Alcaldía Municipal de Honda para construir ocho (8) presas y dos (2) Muros laterales sobre el cauce del Río Gualí.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima “CORTOLIMA y la Alcaldía Municipal de Honda suscribieron el Convenio Interadministrativo número 102 del 12 de Noviembre de 2009, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos económicos, técnicos, logísticos y humanos para realizar obras del proyecto denominado obras de control de erosión del Río Gualí, en el municipio de Honda, Departamento del Tolima.”

El día 6 de noviembre de 2010, se realizo visita técnica al municipio de Honda, con el objeto de inspeccionar los sitios afectados por la creciente del Río Gualí en el sector urbano.

id3094a

Comité de Emergencias

Río Gualí, una prioridad ambiental en el TolimaEn el comité regional citado el día domingo 7 de noviembre de 2010, se contó con la presencia de la directora de CORTOLIMA, Carmen Sofía Bonilla M., y otras autoridades locales regionales y locales se determinó que:

  • El comité regional de emergencia, realizó un sobrevuelo sobre la parte alta y baja de la cuenca del río Gualí, reportando que la creciente del río, es producto de lluvias intensas, por un largo periodo de tiempo, en el área de la cuenca, de igual forma en el sobrevuelo se observó una topografía encañonada en la parte alta del río y una zona relativamente plana o de abanico en el municipio de Honda, motivo por el cual el aumento del volumen del agua, tendió a desbordarse en las zonas adyacentes del río, afectando las viviendas y estructuras en general allí asentadas, de acuerdo a opinión del señor Cesar Gutiérrez, quien representa la parte técnica del comité regional para la prevención y atención de desastres, este evento es un fenómeno normal, para una fuente hídrica con régimen torrencial, que probablemente corresponde a altos períodos de retorno, para los cuales el municipio no está preparado, por lo cual recomendó finalmente un plan agresivo de reubicación de viviendas ubicadas en la corona de los taludes del río.
  • Los organismos de socorro reportaron, de igual manera, quince (15) familias afectadas en el Barrio Las Delicias, situación ante la cual, la alcaldía municipal busca la forma de crear albergues temporales, para trasladar allí las familias damnificadas, mientras se supera la emergencia.
  • El Director territorial de INVIAS, conceptuó: que el puente La Piragua se ha cerrado de manera preventiva en su totalidad, debido al hundimiento de 50 cm reflejado en la placa de rodadura del puente, en menos de tres horas, así mismo las aletas de la margen izquierda, de la salida hacia el municipio de La Dorada presentan fisuras debido a la socavación del estribo y las aletas del puente, generada por la creciente del río Gualí, así mismo el director informó que es importante resaltar que si la creciente continúa actuando con la misma intensidad, el puente puede colapsar hacia la luz de la margen izquierda, además que se conformará una comisión interdisciplinaria especializada para realizar la evaluación y diagnostico del funcionamiento de los puentes afectados”.
  • En razón a lo anterior la administración municipal tomó la decisión de declarar la urgencia manifiesta, con el objetivo de realizar las acciones pertinentes frente a esta calamidad.

id3094b

Recomendaciones de la Autoridad Ambiental

  • De acuerdo a lo observado se corroboran las conclusiones del estudio realizado por la Universidad Nacional, en el cual se conceptúa que el fenómeno predominante en el sector comprendido entre el Puente la Piragua y la desembocadura del río Gualí en el Magdalena corresponde a una socavación y profundización del lecho el río causando inestabilidad en los taludes de las orillas del río, es necesario ratificar que esta fuente hídrica presenta condiciones de régimen torrencial lo que genera altas velocidades y poder de erosión en el lecho del río.
  • Debido a la situación presentada se hace necesario revisar y actualizar los diseños de las obras contempladas en el proyecto que se está llevando a cabo en el municipio, ya que se han generado condiciones nuevas en la topografía del cauce del río Gualí.
  • Igualmente es necesario que la alcaldía municipal revise el estudio inicial emitido por la Universidad Nacional en donde recomienda construir 25 presas y demás consideraciones allí contempladas.
  • Se debe considerar la reubicación de las viviendas que se encuentran localizadas en las coronas de los taludes y la revisión de los predios ubicados hasta 10 metros de ellos y zonas adyacentes a las orillas del río, por encontrarse en zona de amenaza alta por fenómenos de remoción en masa.
  • Se recomienda realizar una visita de inspección una vez el caudal disminuya y llegue a su nivel normal, con el objeto de realizar la valoración de las afectaciones generadas con esta creciente.
  • Se recomienda mantener activo el Comité Local para la prevención y atención de desastres de Honda (CLOPAD), al igual que el plan local de emergencia y contingencias (PLEC´s).

La doctora Carmen Sofía Bonilla M., dijo que: “la Corporación apoyaría la construcción de obras de control de erosión y como se le dijo al Gobernador miremos cuánto valen las obras y en cuanto se podría apoyar desde la entidad; pero en lo que venimos insistiendo es que aquí nos debemos unir todos Alcaldía, CORTOLIMA, Gobernación y el Gobierno Nacional, para mostrar regionalmente que se tiene como contrapartida y así buscar una solución no sólo a Honda, sino a Mariquita. CORTOLIMA realizará un análisis técnico del río desde Mariquita hasta Honda”.

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro

608 2654940
608 2655378

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 3182642974

CHAPARRAL: 3183726586

PURIFICACIÓN: 3175537733

MELGAR: 3183726579

Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía/usuario: 01 8000 956666

Linea de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes: 3164476132

Linea Anticorrupción: +57 (608)2657775 ext 242

Linea de Rescate Fauna Silvestre: 318 632 2529

Horario de Atención al Público:

Lunes a Jueves de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 5:00 pm - Viernes de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 4:00 pm

Formulario de denuncia de hechos de corrupción

 marca co  govco