header govco
esenfr

+ Verde, pago por servicios ambientales en Tolima

Image

Dentro Del plan de Accion Cuatrienal 2020- 2023 ( Siembra tu Futuro), se contempló como pilar fundamental dentro de una de las actividades, la inclusión de acciones implementadas para la conservación de los ecosistemas en el Tolima principalmente mediante mecanismos como Pagos por Servicios Ambientales y otros.

¿Qué se entiende por Pago Por servicios Ambientales?

Es un incentivo económico en dinero o en especie que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados y beneficiarios de los servicios ambientales ( Decreto 870 de 2017).

Fin de la Pobreza
Acción por el Clima
Vida de Ecosistemas Terrestres
Alianzas para lograr los Objetivos

A través de la estrategia +VERDE PSA, en articulacion con la Gobernación del Tolima y MasBosques, se viene desarrollando  en  344 predios de familias propietarias, poseedoras o tenedores de buena fe y localizadas en 4 zonas de importancia ambiental. 1. Cañón del Combeima, 2. Complejo Anaime- Chili – Barragán, 3. Cañón de las Hermosas ( Chaparral), 4 Corregimiento Bilbao ( Planadas),  con una inversión de más de $ 4.800 millones de pesos, la subscripción de acuerdos de conservación de más de 2.500 hectareas,  impactando a las comunidades, incentivando el pago por servicios ambientales y el establecimiento de sistemas de producción sostenibles. 

Conozca la lista completa de documentos legales

Image

Información General

Image

CORTOLIMA lanzó +VERDE PSA como una estrategia que tiene por objetivo incentivar la conservación, Preservación y Restauración de zonas de importancia ambiental para el departamento del Tolima. En especial, aquellas áreas que generan servicios ambientales, asociadas al recurso hídrico orientados a permitir el abastecimiento del agua en términos de cantidad o calidad, para satisfacer prioritariamente el consumo humano y otros usos como el agropecuario, la generación de energía, uso industrial y el mantenimiento de procesos ecosistémicos. Así mismo, incrementar la realización de prácticas productivas ambientalmente sostenibles en la Región.

 El departamento del Tolima es una de las regiones con amplia riqueza natural. Además,  de estar ubicado en el centro del país, cuenta con ecosistemas estratégicos como páramos, bosque seco tropical y humedales, que en gran parte favorecen la abundancia natural de Colombia. Cabe resaltar, que se reconoce un área en ecosistemas estratégicos de 373.173 hectáreas, es decir, el 15,8% del territorio departamental.

foto 3 combeima

Image
0
Familias Beneficiadas
0
Areas de importancia Ambiental
0
hectáreas (ha) en protección
Image

Si quieres saber más de nuestra estrategia +VERDE PSA, aquí te lo contamos

En esta primera entrega, te contamos qué es y para qué sirve +VERDE -PSA en el Tolima

Enlaces de Interes

Resoluciones
Resoluciones
Correspondencia
Correspondencia
Portal de Datos Abiertos
Mandamientos de Pagos
Pagos en Línea
Pagos en Línea
Acuerdos
Acuerdos
Cortolima
Corporación Autónoma
Regional del Tolima

Av. Ferrocarril con 44 Esquina
Ibagué - Tolima - Colombia
Correo corporativo
[email protected]

Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias

Correo para notificaciones judiciales
[email protected]

Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro

3164476132

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 3182642974

CHAPARRAL: 3183726586


PURIFICACIÓN: 3175537733

MELGAR: 3183726579

Formulario de denuncia de hechos de corrupción

 marca co  govco