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Preguntas y respuestas de eventos de diálogo

Preguntas y respuestas de eventos de diálogo

Preguntas y respuestas de eventos de diálogo 2022

Habida cuenta que el ejercicio de la rendición de cuentas es considerado como una expresión de control social que comprende acciones de petición, explicaciones de información y de evaluación de la gestión, esta herramienta tiene como finalidad principal la búsqueda de la transparencia de la gestión de la Administración Pública, que permita lograr al interior de la entidades, la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia, en la cotidianidad del servidor público.

  1. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas

La Corporación Autónoma Regional deL Tolima CORTOLIMA, tendrá habilitado el espacio web Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos en el cual los usuarios y las demás partes interesadas pueden consultar las temáticas que consideren importantes ante los ejercicios de rendición pública de cuentas a realizar en la corporación. 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo participan los ciudadanos en la rendición de cuentas?

Respuesta: La participación ciudadana se asocia con mecanismos de democracia directa, por ejemplo, iniciativa de ley, referéndum, plebiscito, consulta pública, revocación del mandato, así como la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas públicas. CORTOLIMA, realizará la convocatoria y condiciones de participación.

  • ¿Qué es rendir cuentas a los ciudadanos?

Respuesta: Los mecanismos de rendición de cuentas permiten a los ciudadanos y otros grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores) obtener con mayor facilidad información sobre la gestión de las entidades públicas y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control social

  • ¿Cada cuánto tiempo debe rendir cuentas La Corporación Autónoma Regional deL Tolima CORTOLIMA?

Respuesta: Durante todo el ciclo de la gestión, CORTOLIMA debe desarrollar acciones encaminadas a configurar la rendición de cuentas. Se rinde cuentas todo el tiempo porque es un proceso permanente de las entidades del Estado, en tanto ellas deben responder a los interesados por las obligaciones orientadas a la garantía de derechos y el cumplimiento de los fines del Gobierno, que se concretan en la misión de cada institución.

  • ¿Cuáles son los espacios presenciales en del elemento de diálogo?

Respuesta: Para el proceso de Rendición de Cuentas, es necesario que la entidad establezca varios espacios de encuentro – reuniones presenciales, tales como:

  1. Audiencia pública participativa integral y por temas
  2. Foros ciudadanos participativos por proyectos, temas o mesas de trabajo o diálogo regionales o temáticas
  3. Grupo focal
  4. Encuentros regionales

FORTALEZAS:

  • Permite la interlocución y el diálogo, servidores públicos-ciudadanía
  • Permite la circulación de información de interés público, tales como presupuesto, ejecución de presupuestos, avances, causas de retrasos, limitaciones.

LIMITACIONES:

  • No es una recepción de quejas
  • No resuelve situaciones o problemáticas particulares
  • No es un ejercicio de planeación, es un ejercicio de seguimiento, control social y señalamiento de acciones correctivas, para la siguiente
  • Es masiva, por lo cual, sin una metodología adecuada, puede reducirse a exposiciones sin diálogo

¿CÓMO SE HACE?

  • Se realiza la convocatoria
  • Se establece una agenda para el desarrollo de la audiencia
  • Se deberá contar con un informe detallado y que puedan poner a disposición de los participantes, con el objetivo de poner de manifiesto la ejecución de la administración pública.
  • Debe incluir la realización de talleres o mesas de trabajo con grupos y organizaciones de ciudadanos, que permita la interlocución y el diálogo.
  • Al finalizar, se hace un balance de la audiencia, y señala los compromisos y ajustes para la siguiente 
  • ¿Qué es una audiencia pública participativa?

Respuesta: Es un acto público de diálogo entre organizaciones sociales, ciudadanos y servidores públicos para evaluar la gestión gubernamental en cumplimiento de las responsabilidades, políticas y planes ejecutados en un periodo (año, semestre, cuatrienio) para garantizar los derechos ciudadanos.

  • ¿Cómo se financian las Corporaciones Autónomas Regionales?

Respuesta: Los gastos de funcionamiento quedan financiados con recursos propios de libre destinación y, con aportes recibidos del Presupuesto General de la Nación, respetándose de manera estricta el monto de inversiones a realizar con los recursos destinados específicamente para ello.

  • ¿Quién regula las Corporaciones Autónomas Regionales? 

Respuesta: La competencia atribuida al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Min Ambiente) para vigilar a las corporaciones autónomas regionales (CAR) no desconoce la autonomía de estas entidades. Por esa razón, la Corte Constitucional declaró exequible el numeral 10 del artículo 2º del Decreto Ley 3570 del 2011, que fijó dicha función en el ministerio.

La Corte explicó que, aunque dichas corporaciones no están adscritas ni vinculadas al ministerio, el propósito de la inspección y la vigilancia, como mecanismos intermedios de control, es detectar irregularidades en la prestación de un servicio y adoptar correctivos cuando sea necesario.

Sobre la autonomía otorgada a las CAR en el artículo 150 de la Constitución, advirtió que no es absoluta, pues “no constituyen una rueda suelta dentro de la administración pública”, y forman parte del Sistema Nacional Ambiental, cuyo coordinador es el Min Ambiente.

En la decisión, el alto tribunal explicó que la competencia de administrar las reservas forestales asignadas a las CAR lleva implícita la realización de estudios técnicos, ambientales y económicos y no la implica la asignación de una nueva competencia, pues ya está definida en la Ley 99 de 1993.

El alto tribunal declaró exequible el numeral 14 del mismo artículo, que establece cómo se deben realizar los estudios para la reserva, alindera miento, sustracción, integración y re categorización de las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales y de reserva forestal.

  • ¿Qué funciones cumplen las Corporaciones Autónomas Regionales?

Respuesta: Dentro de las funciones que desarrolla, se incluye la promoción y el desarrollo de programas de protección ambiental, desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables, con el fin de lograr y crear consciencia del entorno en el que vivimos.

Otra de las funciones más significativas, es asesorar a las entidades territoriales adscritas en la formulación de planes de educación ambiental formal y ejecutar programas de educación ambiental no formal, conforme a las directrices de la política nacional. Todo esto determinado desde el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También están en la tarea de administración, bajo la tutela del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las áreas del Sistema de Parques Nacionales que el Ministerio les disponga. Esta administración podrá hacerse con la participación de las entidades territoriales y de la sociedad civil.

Por último, pero no menos importante, es la encargada de evaluar, controlar y hacer un seguimiento ambiental de los usos del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables, así como de las actividades de exploración, explotación, beneficio, transporte, uso y depósito de los recursos naturales no renovables.

Estas son algunas de las muchas funciones que realiza la Corporación Autónoma Regional, para apoyar al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a proteger cada uno de los recursos y lugares de los municipios de su jurisdicción.

  • ¿Qué trámites puedo hacer en la Corporación Autónoma Regional de Boyacá?

Respuesta: Trámites y servicios 


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