SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Visto: 246

Los servicios ecosistémicos pueden ser definidos como los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas, lo cuales son esenciales para la supervivencia humana y para el desarrollo social y económico.

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que nos brinda la naturaleza (ecosistemas) y que nos dan bienestar humano. Se pueden clasificar por el tipo de servicios que ofrecen, en ese caso existen tres grupos: abastecimiento (ej. Agua, agricultura), regulación (ej. regulación de la sedimentación de inundaciones) y culturales (ej. Turismo, educación ambiental).

El enfoque ecosistémico es una estrategia para la gestión integral de suelo, agua y recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible en una manera equitativa. El enfoque coloca a la gente que vive en los ecosistemas y a sus medios de vida en el centro de las decisiones sobre la gestión y la protección. La Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), firmada por 188 países, ha respaldado el enfoque ecosistémico como su primer marco de acción. Todos los países latinoamericanos son partes contratantes de la convención.

Evaluar las consecuencias de los cambios que sufren los ecosistemas sobre el bienestar humano y al mismo tiempo establecer las bases científicas que sustenten acciones de conservación y uso sostenible de los ecosistemas y su contribución al bienestar humano (Evaluación de Ecosistemas del Milenio, 2005).

Imprimir