Cortolima ha invertido más de $75.663 millones en mitigación y adaptación al cambio climático

Visto: 479

• Acciones como restauración ecológica, restauración por compensación, conservación ambiental, entre otras, son las que se han liderado en el departamento.
• El trabajo de Cortolima ha permitido la preservación de los ecosistemas estratégicos del departamento del Tolima.
• Las labores adelantadas se desarrollan en cumplimiento del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Tolima – PIGCCT.

Dando cumplimiento a la Ordenanza 014 de 2019 de la Asamblea Departamental, que adoptó la Política Pública Integral del Cambio Climático Territorial del Tolima “Ruta Dulima y el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Tolima – PIGCCT”; La autoridad ambiental del Tolima, Cortolima, adelanta un trabajo articulado que ha permitido la construcción colectiva de un desarrollo sostenible bajo en huella de carbono, para la mitigación y adaptación al cambio climático, con la co-responsabilidad de 23 entidades públicas, privadas y de otros actores sociales.

En el cumplimiento de las metas a corto plazo, se han invertido más de $ 75.663 millones, a través del Plan de Acción Cuatrienal 2020 – 2023 ‘Siembra Tu Futuro’ y sus cuatro líneas de acción, de las cuales se destacan: los planes de manejo ambiental para 266.000 nuevas hectáreas de bosque, la evaluación regional del agua en 30 municipios; la plantación de 1,2 millones de árboles; la construcción de 2.370 huertas caseras urbanas, 1.417 estufas ecoeficientes, 653 filtros verdes, 4.872 metros lineales de trinchos (bioingeniería) y 120 biodigestores.

Asimismo, la implementación del programa ‘Manos al Agua, Cuencas para la Gente’; la recolección de 491 toneladas de residuos sólidos, la sensibilización de 18.780 familias en temas ambientales, entre otros.
Desde Cortolima, conscientes que el cambio climático ha provocado daños en los ecosistemas y que se puede contribuir a mitigar sus efectos, seguirá liderando acciones encaminadas al cumplimiento de la Política Pública Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial del Tolima – Ruta Dulima.

José Alexander Grijalba Castro, Subdirector de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima.

 

Imprimir