Comunidades indígenas del sur Tolimense dijeron no a la minería

Visto: 1392

A través del representante de las comunidades indígenas y de la asociación de usuarios del Triangulo del sur del Tolima UTRITOL, Jesús Moncaleano, se manifestó la posición negativa frente a la explotación minera en municipios como Coyaima, Natagaima, Ortega y otros, ubicados al sur del departamento.

El líder indígena, expresó su preocupación ante la explotación minera ilegal, ya que en estos momentos se ha evidenciado la presencia de maquinarias y personal ajeno a la zona, quienes vienen adelantando una destrucción hídrica y ambiental, en especial dentro de las comunidades, cabildos y resguardos indígenas.

Según la denuncia presentada por el señor Moncaleano, la mayor afectación se presenta sobre la quebrada Meche, la cual surte del preciado líquido empleado principalmente en el consumo diario, no solo a la población del área urbana del municipio sino a un gran cantidad de veredas de la zona rural del municipio de Coyaima. Destacando que la afectación del cauce en está quebrada incide en el aporte aguas al rio Saldaña, necesario para el desarrollo optimo del proyecto del Triangulo del Sur del Tolima y el Distrito de Riego de Uso Saldaña.

Otra de las afectaciones que se registra en el sector, es la pesca, la cual es una de las principales actividades económicas del sector.

La comunidad indígena, ha expresado su inquietud frente a este fenómeno, ya que vienen apostándole de la mano con CORTOLIMA, al proceso ambiental, a la conservación de las fuentes hídricas como mecanismo de supervivencia de toda la biodiversidad que tiene el sur del Tolima.

Imprimir