header govco
esenfr

Noticias

Alcaldes respaldaron a CORTOLIMA para ejecutar obras de saneamiento en el departamento

Con el objetivo de presentar por parte de la directora de CORTOLIMA, los proyectos que en materia de saneamiento ambiental se tienen avalados por parte del Ministerio de Ambiente se hicieron presentes en el salón internacional del Hotel Casa Morales, Alcaldes y representantes de los 47 municipios del Tolima.

De lo que se trata es de trabajar de la mano entre CORTOLIMA y las alcaldías a favor de obras reales de infraestructura de saneamiento básico, que permitan cumplir metas institucionales y sobre todo que mejoren la calidad de vida de los tolimenses.

Durante la reunión se socializaron y debatieron los proyectos que ya habían sido presentados en el marco del Plan departamental de Aguas –PDA-, los cuales requieren de financiación para hacerlos realidad.

Los Proyectos…

  1. Construcción y/o optimización de colectores de vertimientos y PTAR de áreas urbanas.
  2. Implementación de sistemas de tratamiento para el saneamiento hídrico rural.
  3. Construcción de obras de mitigación del riesgo y saneamiento ambiental sobre cuencas hidrográficas.
  4. Aislamiento y recuperación vegetativa sobre áreas aferentes al sistema de abastecimiento de agua. Aislamiento protector a zonas de páramo y humedales para recuperación vegetativa como áreas prioritarias de oferta ambiental de agua.
  5. Diseño, monitoreo y seguimiento al recurso hídrico superficial sobre fuentes hídricas abastecedoras de acueductos.

Luego de más de 4 horas de diálogo y disertación entre los alcaldes, se logró llegar a cuatro conclusiones definitivas y por unanimidad, las cuales fueron presentadas en plenaria por parte de Edwin Guayara, alcalde de Roncesvalles y serán defendidas en el próximo consejo directivo por parte de los 4 representantes de los entes territoriales, ellas fueron:

  1. Ajustar el monto del proyecto de empréstito a 40 Mil millones de pesos a un plazo mínimo de 10 años.
  2. El Plan de Inversión será: $23.500´, que se ejecutarán en los 47 municipios para desarrollar obras que corresponden al componente gris urbano y rural (proyectos 1 y 2 ); y los otros $16.500´, se invertirán en el componente verde (proyectos 3, 4 y 5)
  3. Los recursos se ejecutarán directamente por CORTOLIMA, no llegarán al Plan Departamental de Aguas, aplicándose los principios de equidad, justicia y autonomía.
  4. La presentación y ejecución de los proyectos se realizará de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Ministerio y con la asesoría técnica y jurídica de la Corporación, para suplir las necesidades prioritarias de los municipios.

Al final la doctora, Carmen Sofía Bonilla M., agradeció a los alcaldes el voto de confianza hacia la entidad y se comprometió a seguir apoyando a los entes territoriales en las soluciones ambientales requeridas a fin de garantizar un ambiente sano.

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Corporación Autónoma
Regional del Tolima

Av. Ferrocarril con 44 Esquina
Ibagué - Tolima - Colombia
Correo corporativo
[email protected]

Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias

Correo para notificaciones judiciales
[email protected]

Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro

3164476132

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 3182642974

CHAPARRAL: 3183726586


PURIFICACIÓN: 3175537733

MELGAR: 3183726579

Formulario de denuncia de hechos de corrupción

 marca co  govco