Parque Nacional Natural Cueva de los Guàcharos

Visto: 3112

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos llega a sus 50 años de creación, en condiciones ideales con un área núcleo en excelente estado de conservación, una adecuada infraestructura y altas condiciones de gobernabilidad, esto lo hace un área ideal para la práctica del ecoturismo, la educación ambiental, la investigación y el monitoreo.

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos es la primera área protegida de carácter nacional, con una extensión de 9.000 hectáreas. Se encuentra ubicado entre la parte suroriental del departamento del Huila y la parte suroccidental del departamento del Caquetá, en jurisdicción de los municipios de Acevedo y San José del Fragua, respectivamente. El paisaje presenta un relieve abrupto, representado por colinas, montañas de pendiente moderada, escarpes, cañones, valles erosionales y cuevas.

La red hidrográfica del Parque y la zona amortiguadora, pertenecen a 2 grandes cuencas: la del Magdalena, representada por los ríos Suaza y Guarapas, que nacen en el flanco occidental de la cordillera Oriental, y la del Caquetá, conformada principalmente por el caño Agachado y la quebrada La Fraguosa, que dan origen al río Fragua Grande, y el río Pescado, que nace entre cerro Punta y cerro Gacho al costado oriental de la misma cordillera.

Es notable la presencia en el área del Parque de una buena cantidad de ejemplares de especies desaparecidas y casi extintas en sus ambientes naturales como: el cedro (Cedrela sp.), el nogal (Juglans neotropica), el comino (Aniba perutilis), el laurel (Ocotea cuneata), el encenillo (Weinmannia sp).

Dentro de este ecosistemas destaca el bosque de roble negro o morado (Trigonobalanu excelsa), que crece exclusivamente en el valle alto del río Suaza, especie descubierta y determinada científicamente en 1.979 con base en materiales recolectados en el parque, convirtiéndose en uno de los hallazgos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, en el campo de la fitogeografía.

id3014a

En cuanto a la fauna, en el área del Parque habitan unas 300 especies de aves, entre ellas: el guácharo (Steatornis caripensis), el gallito de roca (Rupicola peruviana), el pato de los torrentes (Merganetta armata colombiana); más de 60 especies de mamíferos, entre los que se puede nombrar el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la danta de páramo (Tapirus pinchaque), el venado conejo (Pudu mephistophiles) y cinco especies de primates.

También existen en el área por lo menos 50 especies de mariposas (entre ellas, la famosa 88). En general, entre la fauna se destacan algunas especies endémicas y en vía de extinción como: la gallineta de monte (Tinamus osgoodi hershkovitzi), en su género la más grande de Colombia,

la comadreja más primitiva que existe (Mustela felipei) y la rana marsupial (Gastrotheca andaquiensis).

Después de la guerra de Independencia, la zona suroriental del Huila, donde está ubicado el Parque, se empezó a poblar por indígenas provenientes del norte de Nariño y sur del Cauca. A comienzo de la década de 1940, las márgenes de la quebrada La Cascajosa y el río Suaza, hoy área del Parque, se empezaron a poblar por colonos provenientes del norte de Boyacá y sur del Tolima. En 1980, el Estado adquirió las mejoras a los 13 últimos colonos asentados en el área, quedando desde entonces el Parque exento de ocupación humana.

Entre los sitios de interés ecoturístico es fácil encontrar las cascadas Cristales, Negra y Mayo; las cuevas de los Guácharos, del Indio, del Hoyo y del Cuadro o Chiquita. También podrá visitar la asociación vegetal El Pesebre; los puentes naturales Cueva Grande de los Guácharos y Cueva del Cuadro; el cerro Punta, el Lapiaz del río Suaza, la confluencia de la quebrada La Cascajosa y el río Suaza, la asociación vegetal El Robledal y el mirador natural sendero La Loma.

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, es un banco de recursos genéticos y un pulmón para el planeta, una fuente de recursos hídricos y un pulmón para el planeta, es un laboratorio geológico y de gran para las investigaciones científicas y la educación ambiental, y un referente obligado para el desarrollo sostenible, económico, social y cultural de la región.

El parque conserva uno de los últimos reductos de selva andina virgen del país, que garantiza la continua producción de agua, ayuda a la regulación del clima de la región, purifica la atmósfera de gases como el monóxido de carbono y produce oxigeno, convirtiéndose en un gran pulmón no sólo para la región y el país, sino para el planeta.

El Guácharo (Steatornis caripensis):

Ave descubierta por Alexander von Humboldt en 1799 en Venezuela. De hábitos nocturnos, se orienta mediante un sistema de ecolocalozación que le permite moverse en la oscuridad.

Son de color pardo rojizo con tonos bronce, cobre y manchas blancas, miden hasta 50 centímetros aunque la envergadura es de un metro. El guácharo debe desplazarse cada noche unos 80 Kilómetros, hasta el Caquetá, en procura de su alimento preferido, el fruto de la palma de Milpes, de la que sólo asimila su pulpa.

El guácharo mide aproximadamente 60 centímetros de longitud, 28 centímetros de alto y puede alcanzar hasta 1 metro 20 centímetros de envergadura. Su plumaje es de color pardo rojizo y por momentos se confunde con el color de la roca donde anidan; la hembra, por su parte es unos 7 centímetros más pequeña que el macho, presenta manchas blancas en las plumas de sus alas y el macho manchas de color gris metálico.

Sus patas son cortas, quizá atrofiadas por subutilización, prácticamente nunca caminan en el suelo, ni se posan en un lugar diferente a sus nidos, donde sus movimientos son muy pocos. Se alimentan en pleno vuelo, sin detenerse. El guácharo es la única ave frugívora nocturna del mundo.

El vuelo del guácharo, que generalmente realiza en la total oscuridad es orientado por un sistema de ecolocalización. Sus vibrisas o bigotes le permite advertir la presencia de obstáculos que le significan peligro.

En épocas de anidación del guácharo, pueden reunirse hasta 5.000 ejemplares en esta cueva.

El guácharo elabora sus nidos en plataformas o terrazas, con material regurgitado en las partes más altas de la caverna y de muy difícil acceso. Pero hasta ellos llegan con frecuencia predadores naturales, zorros y perros de monte.

El guácharo como ave mítica tuvo un gran papel en la concepción mágico- religiosa del mundo en el pueblo Andaquí. Para esta comunidad indígena, al ser derrotados y relegados a estos agrestes territorios en la época de la colonia, consideraron que el alma de sus guerreros caídos en la batalla se refugiaba en lo profundo de las cavernas y ahí se transformaba en estas aves, sus chillidos eran entendidos como sus lamentos y las motas blancas de su plumaje como las lágrimas de la derrota.

Parques Nacionales Naturales de Colombia:

· El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia nació con 700 hectáreas, actualmente posee 12.602.320, de las cuales 11.390.994 corresponden a área territorial y 1.211.325 a área marina.

· El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia está conformado por 56 áreas, 41 de ellas son Parques Nacionales Naturales, 11 han sido designados Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Vía Parque y

· El último parque declarado fue el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, el 5 de agosto de 2010, con 47.090 hectáreas

En estas 56 áreas se protege gran parte del tesoro natural de Colombia que a su vez es riqueza irremplazable para todo el planeta: 10% de la biodiversidad mundial, Colombia es el 1°en el mundo en diversidad de aves, 2°en diversidad de plantas y anfibios, 3°en diversidad de reptiles y palmas, y 5° en mamíferos. Además somos el país que reporta el mayor número de especies de mariposas endémicas.

Imprimir