OJOS VERDES celebra sus 2 años de trabajo

Visto: 1161

Con gran éxito se llevó acabo la celebración del segundo aniversario del proyecto OJOS VERDES “organización y sensibilización ambiental comunitaria para minimizar los impactos generados sobre las cuencas urbanas del departamento del Tolima, celebración que se realizó en el centro recreacional COMPENTOL ubicado en el barrio especial el Salado. Allí se dieron cita los presidentes de las juntas de acción comunal, lideres, comuneros, directivos y funcionarios de CORTOLIMA liderados por la directora de la entidad Carmen Sofía Bonilla Martínez quien celebró con orgullo junto a la comunidad el segundo año de este proyecto que durante este tiempo de trabajo ha llegado a diferentes comunidades de la ciudad de Ibagué se ha extendido a otros municipios como melgar. En donde se logro un impacto positivo en las cuencas urbanas en las que se ha trabajado.

estos dos años:

Gracias al trabajo de CORTOLIMA liderado por su directora y el grupo técnico coordinado por Arcesio Esterlín se ha fortalecido el cuidado y protección de estas cuencas a través de la sensibilización de la comunidad.

De igual forma se logro La socialización a 1.156 dirigentes, líderes comunales y comunidad, la capacitación de 6,880 habitantes, en el proceso de replicas puerta a puerta, se llego de forma directa a 12.828 familias e indirectamente 56,663 personas de la zona de influencia del proyecto.

id2982a

Entre los años 2009 y 2010, se han realizado 3.230 encuestas en el sector del río Chípalo y 1.151 en el sector de Hato de la Virgen para un total 4.381 encuestas.

Se formaron 48 voluntarios, como Promotores Ambientales Comunitarios, en el marco del convenio CORTOLIMA – INTEROIL

Se capacitaron 38 madres cabezas de familia, para conformar el grupo de trabajo en elaboración de papel con residuos vegetales y reciclaje Taller “Los Ocobos”.

Se logro extraer del cauce y la zona de protección del rio Chípalo y sus afluentes, un total de 1870,6 Toneladas.

Se han adecuado 63.451 m2 en el proceso de recuperación de zonas.

Se genero un IGCA (Índice General de Calidad del Agua), para el rio Chípalo correspondiente a los años 2008, 2009 y 2010. Que muestra un aumento en su calidad para su última estación de monitoreo (Puente vía a piedras), en el presente año con respecto a los dos años anteriores.

Se han identificado 22 zonas de ecosistemas estratégicos sobre el rio Chípalo y sus afluentes.

A través de las obras de bioingeniería se ha logrado la recuperación de 1.990 m2 de suelo erosionado.

Para el sector del hato de la virgen, se adelanto la siembra de 2200 plántulas de guadua (Angustifolia kunth), en la recuperación de 5,25 Ha. En zona de protección.

id2982b

Se realizó el levantamiento Topográfico de 29,7 Km Lineales, en lo correspondiente a el río Chípalo, afluentes y la quebrada Hato de la Virgen. En donde se pudo determinar la existencia 1080 predios en zona de protección.

Se han diseñado los : Senderos Ecológicos, Paseo Ribereño y Parque Lineal, para los sectores de San Jorge, Colinas del Norte-Arkala, Villa del Prado y Hacienda Piedra Pintada-La Floresta, actualmente se encuentra en etapa pre-contractual el sendero de Hacienda Piedra Pintada-La Floresta, para dar inicio a la fase de renovación paisajística, en zona de Hato de la Virgen.

En total el proyecto, a lo largo de estos dos años ha realizado una inversión de más 2.500’000.000. Representados en 120 convenios con JAC, otras entidades y personal técnico y profesional del proyecto.

Esto nos demuestra el fuerte impacto positivo, que ha tenido el proyecto para la recuperación ambiental de esta cuenca tan importante para la ciudad de Ibagué, junto con la disminución potencial del riesgo que ha representado para las familias asentadas en este sector, como se puede demostrar actualmente, con las grandes contingencias registradas en otros lugares de la geografía Colombiana, a causa de la actual ola invernal y que hasta el momento no han afectado la zona del río Chipalo y sus afluentes.

Durante este acto de celebración la comunidad de la comuna 9 entrego a la directora de CORTOLIMA con una mención de honor otorgada como reconocimiento a su trabajo no solo en este proyecto sino también el elaborado en pro de los recursos naturales del todo el departamento del Tolima.

Un común denominador fue el reconocimiento que los lideres realizaron a la autoridad por el trabajo de este proyecto que gracias a su labor de ojos verdes se logro mitigar el impacto de la ola invernal que actualmente afronta el país.

Al finalizar Carmen Sofía Bonilla directora de la entidad aseguró la continuidad del proyecto ojos verdes para el año 2011 y aseguró que los trabajos empezarán desde la primera semana de Enero en donde se trabajará para llegar a otras zonas de la ciudad de Ibagué para desarrollar actividades de saneamiento, manejo de vertimientos sobre el río chipalo, y el tema de reducción y mitigación de riesgo por inundaciones.

Imprimir