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Cortolima adopta lineamientos para el reinicio de obras bajo estrictas medidas, por Covid-19

Los datos oficiales del COVID-19 los pueden encontrar en páginas oficiales, omita correos electrónicos.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, expidió la Resolución 637 del 28 de abril de 2020, en la que en concordancia con el artículo 3 del Decreto 593 de 2020 y la Resolución 666 de 2020, del Ministerio de Salud, establece estos lineamientos para continuar con la ejecución de los contratos de obra que ha suscrito.

El contratista remitirá al Supervisor y al Interventor un Plan de Reactivación, que incluirá el cronograma de reinicio gradual de actividades con los insumos necesarios para su ejecución indicando cantidad e identificación del personal, frentes programados, prioridades de ejecución, entre otros aspectos.

Para implementar el Plan de Reactivación, el contratista deberá contar con el aval favorable, mediante certificación emitida por la interventoría y la Administradora de Riesgos Laborales, a la que esté afiliado el personal de obra.

Así mismo, el Interventor debe presentar el protocolo de bioseguridad que implementará y relacionará el personal a su cargo que tendrá que estar certificado por la ARL.

Antes de que Cortolima dé inicio al Plan de Reactivación, el mismo será revisado y evaluado por un Comité Asesor integrado por el subdirector de Desarrollo Ambiental, Fernando Borja; el subdirector de Calidad Ambiental, Rodrigo Herrera; un asesor de la Dirección General y el profesional encargado del manejo de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Este Comité Asesor recomendará o no la reanudación de las obras con base en los documentos presentados por el contratista. En caso que se recomiende no reanudar la obra, el contratista acogerá las recomendaciones realizadas y efectuará las adecuaciones pertinentes al documento, antes de presentarlo nuevamente al comité.

Cuando el Comité autorice reanudar la obra, el Supervisor del contrato adelantará los trámites necesarios para reiniciar la ejecución contractual, en coordinación con el contratista, quien deberá remitir el acta de reinicio a la compañía aseguradora.

Antes de reiniciar actividades, Contratista, Supervisor e Interventor coordinarán con las autoridades locales y la fuerza pública, el plan de reactivación y protocolo de bioseguridad revisado por Cortolima para que se ejecuten las actividades propias de la obra.

El contratista y el interventor interrogarán, antes de reiniciar actividades, a todos los trabajadores de la obra, para determinar si ellos o cualquiera de su círculo cercano presenta o ha presentado síntomas como fiebre, malestar general, tos o secreciones nasales en los últimos 15 días.

En caso de ser positivo, el trabajador deberá abstenerse de ir al lugar de trabajo. Adicionalmente él y su círculo cercano guardarán cuarentena obligatoria por al menos 14 días en su residencia. El contratista notificará inmediatamente a la ARL, EPS y la Secretaría de Salud Municipal para la toma de muestra diagnóstica, en caso de ser necesario, al manejo domiciliario u hospitalario a que haya lugar y a la investigación epidemiológica respectiva.

El contratista de obra e interventor, al inicio de cada jornada realizarán los controles para determinar si alguno de sus trabajadores, proveedores o subcontratistas es sospechoso de Covid-19. Si se encuentra algún caso, no se le permitirá ingresar a la obra y se tomarán las medidas pertinentes.

Si hay casos sospechosos o positivos de Covid-19 en trabajadores o su círculo cercano, el contratista y el interventor implementarán medidas de seguridad como el envío a cuarentena preventiva y determinar la conveniencia de la suspensión de la obra, hasta que se pueda realizar el estudio epidemiológico al resto de trabajadores y su círculo cercano.

Cortolima, a través de los supervisores e interventores, verificará el cumplimiento de protocolos y cronogramas adoptados en cada una de las obras y adoptará los correctivos legales o contractuales a que haya lugar si evidencia su incumplimiento.

El contratista e interventor verificarán las condiciones de movilidad del personal, insumos y maquinaria necesaria para garantizar las actividades en la obra. En caso de existir alguna novedad, deberá comunicarla de inmediato al supervisor.

El personal vinculado a Cortolima que se requiera, para su desplazamiento a los lugares de las obras y verificar su ejecución y el cumplimiento del Plan de Reactivación deberá transportarse en vehículos adscritos a las Corporación, con todas las medidas de seguridad, así como el distanciamiento social obligatorio de mínimo un metro.

El uso de vehículos adscritos a Cortolima, para desplazamiento al lugar de las obras del personal vinculado será solicitado por el Subdirector de Desarrollo Ambiental a la Subdirectora Administrativa y Financiera, quien se encargará de dar la autorización. Está prohibido el uso de los vehículos para situaciones ajenas al desarrollo de las actividades misionales y de personal que no esté vinculado en debida forma.

La Subdirección de Desarrollo Ambiental adelantará las reuniones que sean necesarias, para cumplir los protocolos, sin perjuicio de las que se realicen como consecuencia de la ejecución de la obra.

Asi mismo se dispuso lo siguiente:

Por intermedio de la Subdirección de Calidad Ambiental se adelantarán los procedimientos necesarios con el fin de atender trámites administrativos, peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de información tal como lo establece la Circular 9 del 12 de abril de 2020 del Ministerio de Ambiente y la Directiva 014 de abril 13 de 2020, de la Procuraduría General de la Nación.

De igual manera, Cortolima continuará con la protección, conservación y manejo adecuado de la fauna y flora silvestre, además de la protección al medio ambiente que viene adelantando, como ya se indicó en las Resoluciones 601, del 24 de marzo de 2020, y 609, del 31 de marzo de 2020 y otras normas que así lo dispongan y permitan como excepción al aislamiento obligatorio.

El personal vinculado a Cortolima que se requiera para cumplir estas actividades deberá continuar aplicando todas las medidas de protección y los protocolos de seguridad establecidos, con el fin de mitigar el contagio del Covid-19, lo cual deberá ser verificado por la Oficina de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La Subdirección Administrativa y Financiera ampliará, si es del caso, los protocolos de seguridad ya adoptados, con base a los lineamientos en materia de prevención y mitigación del riesgo de contagio del Covid-19, en pro de salvaguardar la integridad del personal vinculado a la Corporación.

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