header govco
esenfr

Noticias

Los pueblos indígenas del Tolima le aportan a propuesta mundial por el cuidado y restauración de la Madre Tierra

Con un ritual de limpieza y encuentro con la “Madre Tierra”, médicos tradicionales del pueblo originario “pijao” del Tolima, se inició el 13° Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra.

El evento que se desarrolló en la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez, en el municipio de Coyaima contó con la participación de la comunidad educativa y de representantes de las organizaciones indígenas de la región como lo son CRIT, FICAT, ARIT y ACIT, así como el Alcalde de la localidad, el Director de CORTOLIMA junto a sus equipos de trabajo.

id1338a

El encuentro en el Tolima hace parte de la línea de acción del Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra, coordinado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP).

“Muy contento por esta gran invitación que nos ha hecha esta embajada de la Madre Tierra, muy bien acompañado por p arte del Director General de Cortolima, que ha sido un aliado importante para el municipio y aquí comprometido con el municipio, aquí estamos construyendo paz y sobre todo trabajando de la mano con las comunidades indígenas. Evento importante para concientizar a todas las comunidades indígenas y campesinas a conservar el medio ambiente”. Aseguró el Alcalde de Coyaima, Oswaldo Mauricio Álape.

id1338b

Objetivo

Lo pueblos indígenas del Tolima le aportan a propuesta mundial por el cuidado y restauración de la Madre Tierra
Se pretende aportar soluciones legales, educativas y de gobernanza para los problemas ambientales, así como promover acciones por un desarrollo y futuro sustentable, que garantice la continuidad de los seres humanos con la Madre Tierra.

id1338c

Dinámica y Resultados

El Encuentro se inició con la bienvenida a los participantes y organización en mesas de trabajo en las que se socializaron y generaron propuestas de los líderes indígenas alrededor de temas como Conservación de fuentes de agua; Cambio Climático; Restauración de la alimentación y medicina ancestral, entre otros.

Los resultados formarán parte del programa internacional Hijos de la Madre Tierra y serán reunidas en un documento oficial que será socializado en las diferentes instancias nacionales y supranacionales, centros educativos, comunidades y medios de comunicación. El mismo será publicado en www.embajadamundialdeactivistasporlapaz.com.

id1338d

Lo pueblos indígenas del Tolima le aportan a propuesta mundial por el cuidado y restauración de la Madre Tierra
“Hemos querido participar porque precisamente es un espacio para que las comunidades indígenas se manifiesten frente a las problemáticas de los recursos naturales, además se está haciendo un acto de reivindicación con nuestro pueblo pijao”. Explicó el Director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso R.

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Corporación Autónoma
Regional del Tolima

Av. Ferrocarril con 44 Esquina
Ibagué - Tolima - Colombia
Correo corporativo
[email protected]

Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias

Correo para notificaciones judiciales
[email protected]

Canales físicos y electrónicos para atención al público
Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro

3164476132

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 3182642974

CHAPARRAL: 3183726586

PURIFICACIÓN: 3175537733

MELGAR: 3183726579

Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía/usuario: 01 8000 956666

Linea Anticorrupción: +57 (608)2657775 ext 242

Horario de Atención al Público:

Lunes a Jueves de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 5:00 pm - Viernes de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 4:00 pm

Formulario de denuncia de hechos de corrupción

 marca co  govco