Se encuentra usted aquí

Producción limpia en curtiembres y molinos

Enviado por Anónimo (no verificado) en Vie, 05/28/2010 - 13:11
Versión para impresión


“CORTOLIMA no es una Entidad reguladora-controladora sino una asesora” Aseguró, Álvaro Hernán Ruiz Llano, Presidente de la Junta de INDUARROZ.


La Corporación Autónoma Regional del Tolima firmó este jueves 27 de mayo, junto con los representantes de los sectores molineros y curtidores de cuero el convenio de producción más limpia que busca mejorar las condiciones medio ambientales en estos subsectores de la producción.

El pacto conto con la presencia de la doctora Carmen Sofía Bonilla quien afirmó que algunos de los beneficios de realizar acciones de producción más limpia, son: ahorro en los costos y una mejor calidad en los productos.

Es importante resaltar la presencia del Dr. Eugenio Villanueva como Alcalde Encargado de Ibagué, el Dr. Álvaro Hernán Ruíz Llano Presidente Junta de INDUARROZ, la Dra. María Cristina Lara Gerente Seccional Tolima – Huila y el Dr. Richard Torrente como representante del Subsector de curtiembres, pues ellos son garantes de la implementación de prácticas productivas que asegurarán un desarrollo sostenible de su producto en armonía con el ambiente.

En sus intervenciones los asistentes confirmaron que CORTOLIMA se ha convertido en una entidad amiga que ayuda en el proceso de una producción más limpia.

Los representantes que firmaron este convenio fueron: representantes molinería:

  • Lorenzo Hidalgo (Arrocera Boluga)
  • Sergio Velez (Molino Sonora)
  • Gustavo Pastrana (Inversiones Arroz Caribe)
  • Alvaro Ruíz (Molino Unión de Arroceros)
  • Mario Zuluaga (Molino Federal)
  • Margarita Beltrán Cruz (Procearroz)
  • Jaime Murra (Corporación Diana S.A.)
  • Hernando Rodriguez (Molino Flor Huila – Molino Roa)

Representantes convenio curtiembres:

  • Richard Lorenzo Torrente (Curtiembres Torrente dos)
  • Luis Fernando Martinez (Curtiembres Curtifer)
  • Luis Alberto Cifuentes (Curtiembres L.A.C.)
  • Miller Desmer Aya (Curtiembres Palomar)
  • Guillermo Giraldo (Curtiembres Villalba)
  • Iván Alexander Reina (Curtiembres Reina)

Al finalizar la directora de la corporación Carmen Sofía Bonilla otorgó los pines que acreditan a los empresarios como entes que le apuestan a las buenas prácticas productivas y ratificó que la intención de la Corporación siempre ha sido impulsar el progreso del departamento a través del fortalecimiento de procesos que cumplan con estándares de calidad y que aseguren un ambiente sano.

CORTOLIMA, no quiere frenar el desarrollo, sino que ofrece las herramientas para que quienes se estén equivocando en los procesos los puedan corregir y así asegurarle a las futuras generaciones un bienestar AMBIENTAL. Dijo la Dra. Bonilla Martinez.

AGENDA PARA EL VIERNES EN CORTOLIMA

9:30 AM Firma de convenio ICA. Este evento se desarrollará en las instalaciones del ICA. Este nuevo convenio será firmado por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, el cual consiste en un acuerdo de voluntades para el sistema de extensión forestal en el departamento, entre los firmantes se encuentran el secretario general Mauricio Pinto, El Rector de la Universidad del Tolima Jesús  Ramón Rivera, CORCUENCAS Abel Sánchez Arias y de CORPOICA Lorenzo Peláez Arias.

10:00 AM Encuentro estratégico para mitigar efectos del Cambio Climático en el Eje Cafetero. Lugar: Sala de juntas CORTOLIMA. Participan: Corporaciones Autónomas: CORTOLIMA, CORPOCALDAS, CRQ, CVC y CARDER y Funcionarios – Docentes de la  Universidad del Valle .

10:00 AM lanzamiento con los gestores ecológicos de la campaña de Patrulleritos denominada “Caminemos Hoy”, la cual se implementará durante el mes de junio en Instituciones educativas de Ibagué y el Tolima. Reunión que se realizará en el Auditorio de CORTOLIMA.

11:00 AM Reunión con la directora nacional de la oficina de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido en la sede de la calle 13 No. 8-28 piso 3 en Bogotá, en la que se pretende hacer realidad el proyecto “Parque Temático de Armero”. Contará con la presencia de la Directora de CORTOLIMA, Carmen Sofía Bonilla Martínez; el Secretario de Turismo, Industria y Comercio del Tolima, Germán Sanchez y el Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Guillermo Espinoza.

2:00 PM En el marco del III Seminario “Estrategias Empresariales Frente al Cambio Climático”, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, CORTOLIMA, a través de la ponencia Cambio Climático Riesgo y seguridad alimentaria participará en el Foro que le permitirá a los asistentes visualizar los posibles impactos de éste  cambio en la forma de vivir en el Tolima. Este foro se desarrollará en el auditorio de la nueva sede de la Institución de educación superior.