Se encuentra usted aquí

Primer Sendero Ecológico de la Capital tolimense.

Enviado por Anónimo (no verificado) en Lun, 06/13/2011 - 16:02
Primer Sendero Ecológico de la Capital tolimense.

Para la Corporación Autónoma Regional del Tolima, es de vital importancia trabajar por la recuperación de las zonas más deprimidas en materia ambiental de la ciudad de Ibagué. En coherencia a este objetivo, el proyecto Ojos Verdes se encarga de la mano con las comunidades en la descontaminación, limpieza, restauración y recuperación del afluente de la quebrada Hato de la Virgen, perteneciente a la microcuenca del Río Chipalo, que hace parte de la cuenca del Río Totare y la cual tributa a la cuenca mayor del río Magdalena.

La intervención en el sector del Hato de la Virgen inició a finales de 2009 y comienzos del año 2010, con la fase de descontaminación que comprendió la recolección de residuos sólidos y limpieza. En el transcurso del mismo año, se dio marcha a la segunda fase de recuperación con un convenio entre CORTOLIMA, INTEROIL y la comunidad, para la siembra de especies gramíneas gigantes, en este caso 2200 guaduas que fueron sembradas por todo el sector de la quebrada Hato de la Virgen, comprendido en 17 Áreas para un total de 4.25 hectáreas intervenidas.

Primer Sendero Ecológico de la Capital tolimense.

Finalizada esta parte del proceso, se llevó a cabo la tercera fase que comprendió la integración de las dos etapas anteriores, para la ejecución del paisajismo que culminó en la realización del sendero ecológico.

Este sendero ecológico, es el primer proyecto ambiental a nivel urbano que se ejecuta en la ciudad y el cual abarca 400 metros beneficiando directamente los barrios Hacienda Piedra Pintada, La Floresta y Varsovia. Además posee 14 mesas de juegos con sus respectivas bancas y un gimnasio que se encuentran iluminados, gracias al aporte del alumbrado público que realizó INFIBAGUÉ.

Primer Sendero Ecológico de la Capital tolimense.

Con este trabajo se inauguró oficialmente el primer Sendero Ecológico Urbano de Ibagué, catalogado como uno de los pulmones de la capital musical. La ceremonia de apertura del tramo ambiental, contó con la participación de la Directora de CORTOLIMA, Carmen Sofía Bonilla Martínez, la Gerente de INFIBAGUE, Adriana Magaly Matiz, un delegado de INTEROIL, líderes de la comuna 9 y habitantes del sector.

Con la culminación de esta obra piloto en la capital del departamento del Tolima, se espera la recuperación ambiental de la ciudad y la formación de cultura ecológica en las comunidades.