Se encuentra usted aquí

Presidente respalda Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, CORTOLIMA, una de las líderes desde hace 2 años

Enviado por Anónimo (no verificado) en Vie, 09/09/2011 - 20:12
Presidente respalda Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, CORTOLIMA, una de las líderes desde hace 2 años.

Gracias al trabajo que se viene realizando desde el 6 de Noviembre de 2009 por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, El Proyecto bosques FLEGT/Colombia, las entidades ambientales pioneras como: CORTOLIMA,  CARDER, CORPONOR, CRQ, WWF y FEDEMADERAS y la voluntad de 23 entidades/organizaciones públicas y privadas para garantizar el origen legal de la madera y contribuir de manera definitiva en la Implementación de la Política Ambiental Nacional, al Desarrollo Sostenible y al mejoramiento en la Gobernanza Forestal.

El Pacto Intersectorial por la madera legal en Colombia establece un marco claro de acción, basado en compromisos generales y específicos de las distintas instituciones y organismos participantes, incluyendo autoridades ambientales y de policía, entidades territoriales, sectores productivos, organizaciones no gubernamentales, etc.

El departamento del Tolima, junto con los otros departamentos que tomaron la iniciativa, han logrado involucrar en el Plan Nacional de Desarrollo el Pacto Intersectorial por la madera legal,  que tiene como objetivo asegurar la legalidad en toda la cadena forestal, es decir, que su extracción, transporte, transformación y comercialización provengan de fuentes exclusivamente legales, que garantice el aprovechamiento sostenible del Bosque Natural.

Las Corporaciones Autónomas, han venido realizando un trabajo conjunto que se basa en actividades de coordinación con las instancias que conforman los  Comités Regionales de Control y Vigilancia Forestal,  para el cumplimiento de lo establecido en el presente “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia”. Que busca la conservación de los recursos naturales y en este caso, el aprovechamiento sostenible de los bosques.

En el Tolima

Presidente respalda Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, CORTOLIMA, una de las líderes desde hace 2 años

De esta manera el Pacto intersectorial por la madera legal se constituye en un aporte al fortalecimiento de la Política Ambiental Departamental,  para el Desarrollo Sostenible, en lo concerniente al fortalecimiento de la *Gobernanza forestal, que busca en última instancia consolidar el mercado equitativo de la madera.
El trabajo que ha venido realizando la Corporación Autónoma Regional del Tolima, se implementa a través del Proyecto Gobernanza  Forestal en divulgar a través de talleres el concepto de Gobernanza Forestal.
Así mismo CORTOLIMA creó el Comité Interinstitucional para contrarrestar el tráfico de Fauna y Flora Silvestre,  denominado CIFFTOL;  con el objeto  de Implementar  la Estrategia Nacional y la Política Departamental,  para contrarrestar el tráfico de flora y fauna silvestre en jurisdicción del departamento del Tolima.

Qué es Gobernanza Forestal: Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Respaldo Nacional gobierno Santos

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del gobierno nacional al firmar por el propio  Presidente Juan Manuel Santos el  Pacto de Madera Legal que se realizó en la Casa de Nariño el 31 de agosto de 2011, así: “Todos los que están involucrados en la protección de los bosques y en la explotación legal de la madera de los bosques firmamos un pacto para proteger nuestros bosques y para promover el comercio legal de maderas, y combatir con todo lo que esté a nuestro alcance el comercio ilegal de maderas. Colombia es un país muy privilegiado en muchos aspectos, en recursos naturales de todo tipo, pero los bosques lo que además producen en otra gran fuente de vida que es el agua, son absolutamente fundamentales”. Señaló el primer mandatario de los colombianos

Datos sobre tala ilegal

  • En Colombia se pierden más de 330 mil hectáreas de bosques al año por distintas razones, entre ellas la tala ilegal para propósitos comerciales.
  • Cada año en Colombia se producen 3,4 millones de metros cúbicos de madera y el42 por ciento, es decir casi la mitad de la madera que se produce y se comercializa en el país, viene de árboles que han sido cortados ilegalmente, según el Banco Mundial.
  • Éste es un negocio que mueve alrededor de 60 millones de dólares al año.
  • Un metro cúbico de madera legal cuesta unos 600 mil pesos, mientras que la misma medida de la ilegal puede costar 350 mil pesos, es decir casi la mitad. 
  • Cada año se talan en el país 330.000 hectáreas de bosques.
  • La tala del bosque es una de las actividades humanas que más libera carbono, contribuyendo al calentamiento global.

Para más información, ver documento adjunto.