Se encuentra usted aquí

Pliego de cargos en contra del municipio de Ibagué

Enviado por Anónimo (no verificado) en Vie, 12/16/2011 - 13:19
Pliego de cargos en contra del municipio de Ibagué

Por mal aprovechamiento forestal en la intersección vial Ibagué capital musical.

Mediante Resolución No. 5093 del 21 de noviembre de 2011, se eleva pliego de cargos  y se dictan otras disposiciones en contra del municipio de Ibagué, por presunta afectación ambiental al talar 30 árboles sin el debido permiso de la entidad ambiental, en el desarrollo de la obra de la intersección vial Ibagué Capital Musical.

Luego de visita de seguimiento y verificación al expediente de autorización ambiental de aprovechamiento forestal único No. 7877, realizado por funcionarios de calidad ambiental, y a las disposiciones y permisos otorgados en la Resolución 2121 del 25 de mayo de 2011, se pudo comprobar que el total de árboles entre muertos y talados fue de 135 individuos arbóreos, algunos de estos últimos talados sin el respectivo permiso y se constato el incumplimiento de la resolución que otorgó el aprovechamiento.

El proceso sancionatorio se dirige a constatar el grado de responsabilidad y compromiso del municipio de Ibagué, por la presunta afectación ambiental al talar 30 árboles discriminados así: 15 palmas de Areca y 15 Wasshingtonias.

Además 2 Araucarias, 3 Ocobos y 1 Pera de Malaca, fueron afectados por daño mecánico realizado por maquinaria y disposición material de recebo.

Se identificaron además 6 árboles que deberían haber quedado en pie fueron talados (dando un faltante de 16 individuos que fueron talados  y que no debieron ser intervenidos)

Así mismo 6 Acacias amarillas y 1 Leucena, ubicados en el separador de la avenida Guabinal, fueron talados y no hacían parte del inventario aprobado en la Resolución 2121.

Igualmente se constató que 105 individuos murieron luego de ser bloqueados y trasladados, sin trasplantar al sitio ordenado, sino que fueron llevados al vivero municipal.

En este sentido, la Resolución 5093, resuelve:

Artículo Primero: Declarar abierta formal investigación dentro del proceso sancionatorio en contra del MUNICIPIO DE IBAGUE, representado legalmente por el señor Alcalde JESUS MARIA BOTERO GUTIERREZ o quien en el futuro haga sus veces, por la presunta afectación ambiental.

Pliego de cargos en contra del municipio de Ibagué

ARTICULO SEGUNDO: Elevar pliego de cargos en contra del MUNICIPIO DE IBAGUÉ, representado legalmente por el señor Alcalde JESUS MARÍA BOTERO GUTIERREZ o quien en el futuro haga sus veces, y llamar a responder por los siguientes cargos:

Cargo Numero 1." Afectación ambiental por la presunta tala de treinta (30) árboles.

Cargo Numero 2." Afectación Ambiental por la muerte de 105 individuos los que murieron luego de ser bloqueados y trasladados, sin trasplantar al sintió Indicado.

Cargo Numero 3."Incumplimiento a la Resolución No. 2121 de 25 de Mayo de 2011

ARTICULO TERCERO: Notificar al ente encartado, del contenido del presento Acto Administrativo, informándoles que disponen de un término de diez (10) días hábiles siguientes de la notificación para que personalmente o a través de apoderado rindan los descargos, para lo cual les asiste el derecho de aportar o solicitar pruebas si lo estiman conveniente y controvertir las existentes.

ARTICULO CUARTO: Contra la presente Resolución no procede recurso alguno.

Resolución 2121 del 25 de mayo de 2011

Autorizó al MUNICIPIO DE IBAGUÉ, a través de su Alcalde, el Doctor Jesús María Botero Gutiérrez o quien haga sus veces, el APROVECHAMIENTO FORESTAL ÚNICO de ochenta y cinco (85) arboles, ubicados en el lugar donde se está adelantando la construcción del Puente Capital Musical, localizado en la intersección de la Cra. 5 con Calle 83 del Municipio de Ibagué.

Autorizó además el  TRANSPLANTE a zona verde pública que requiera arborización, de ciento cinco (105) árboles.

Negó cualquier tipo de intervención sobre setenta (70) arboles.

Ordenó como MEDIDA COMPENSATORIA la siembra y mantenimiento de  CUATROCIENTOS VEINTICINCO (425) árboles de especies que presenten las mejores condiciones de adaptación, los cuales deben ser sembrados en zonas verdes y/o áreas de importancia ambiental del Municipio de Ibagué, en zonas aledañas al área de influencia del proyecto, actividad que debe ser coordinada con -INFIBAGUÉ-.

Ley 1333 de 2009

Pliego de cargos en contra del municipio de Ibagué

ARTÍCULO 40. SANCIONES. Las sanciones señaladas en este artículo se impondrán como principales o accesorias al responsable de la infracción ambiental. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos a los que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, los establecimientos públicos que trata el artículo 13 de la Ley 768 de 2002 y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, impondrán al infractor de las normas ambientales, de acuerdo con la gravedad de la infracción mediante resolución motivada, alguna o algunas de las siguientes sanciones:

  1. Multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  2. Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio.
  3. Revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro.
  4. Demolición de obra a costa del infractor.
  5. Decomiso definitivo de especímenes, especies silvestres exóticas, productos y subproductos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.
  6. Restitución de especímenes de especies de fauna y flora silvestres.
  7. Trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

PARÁGRAFO 1o. La imposición de las sanciones aquí señaladas no exime al infractor de ejecutar las obras o acciones ordenadas por la autoridad ambiental competente, ni de restaurar el medio ambiente, los recursos naturales o el paisaje afectados. Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.

PARÁGRAFO 2o. El Gobierno Nacional definirá mediante reglamento los criterios para la imposición de las sanciones de que trata el presente artículo, definiendo atenuantes y agravantes. Se tendrá en cuenta la magnitud del daño ambiental y las condiciones socioeconómicas del infractor.