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Patrulleros

Enviado por admin en Lun, 07/22/2013 - 15:54

Patrullero Ambiental


Cortolima

¿QUIÉN ES?

Es el estudiante que lidera un conjunto de acciones ambientales desde la institución educativa encaminadas a la conservación y protección de los recursos naturales, a la vez que dinamiza y apoya el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE.

El programa existe desde el año 2010 y a partir del año 2015 pertenece al gobierno escolar.

¿POR QUÉ?

Generar impacto a nivel local y regional mediante la formación de líderes con capacidad creativa, solidarios, participativos y sensibles a las problemáticas ambientales, y que permitan el equilibrio entre las relaciones ser humano – naturaleza.

Dinamizar procesos de participación ciudadana y de educación ambiental desde los valores éticos desde el marco de la Política Pública de Educación Ambiental que contribuyan a la institucionalización y legitimación del Patrullero Ambiental

  • Orientar las acciones formativas para el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la toma de decisiones.
  • Contribuir a la formación integral del estudiante como un ser social y consciente de su realidad ambiental.
  • Construir una cultura ambiental que abra espacios de participación ciudadana.
  • Participar en las jornadas de capacitación, celebración de calendario ambiental, campañas de posconsumo y demás actividades convocadas por CORTOLIMA
  • Propiciar espacios de evaluación del PRAE y el PEI desde una visión propositiva.
  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa para adquirir valores y un respeto por los ecosistemas estratégicos.

TIPO DE POBLACIÓN

  • Dinámica
  • Con interés
  • Actitud y sentido de responsabilidad
  • Con habilidades comunicativas para el trabajo en equipo y presto al dialogo
  • Con una adecuada toma de decisiones que fortalezca su autonomía
  • Entusiasta, planificador y creativo antes las dificultades o conflictos

ESTRATEGIAS

  • Liderar campañas de divulgación y comunicación del calendario ambiental, mediante actos simbólicos o académicos.
  • Los patrulleros ambientales y/o instituciones educativas comprometidos durante el proceso serán premiados a través de varias área de la corporación como el festival de aves y las campañas
  • Convertirse en una herramienta pedagógica como espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos (solidaridad y el respeto por la diferencia).
  • Fomentar acciones de comunicación y divulgación que permitan la socialización de experiencias y el intercambio de conocimiento entre las instituciones educativas (redes sociales y medios de comunicación).
  • Con el apoyo del dinamizador PRAE elaborar el diagnóstico socio-ambientales y el código de ética ambiental de su establecimiento educativo

¿CÓMO? Proceso Democrático

  • Elegido en las instituciones educativas públicas y privadas de forma democrática, participativa y equitativa garantizando el acceso. 
  • Se sugiere que el estudiante aspirante pertenezca al grado noveno o decimo.
  • El Patrullero Ambiental elegido pertenecerá al gobierno escolar de su establecimiento educativo y su labor podrá ser avalado para el servicio social obligatoria desde el componente ambiental.
  • Como apoyo al Patrullero Ambiental se conformara un comité ambiental – Resolución 1214 de 2018 - el cual estará integrado por un representante de cada grado. (primaria y secundaria)
  • Tendrá derecho a una etapa de campaña en el que podrá socializar sus propuestas a los demás estudiantes. Para ello, deberá presentar un plan de trabajo de acuerdo a las condiciones socio-ambientales y culturales de la Institución Educativa. Se podrá apoyar del PRAE.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA

ACTIVIDAD

OBJETIVO

LUGAR

HORA

Marzo 21

Posesión Patrullero Ambiental

Mediante acto simbólico posesionar a los y las patrulleras ambientales elegidos en cada una de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Ibagué.

Auditorio CORTOLIMA

8:00 a.m.

Celebración y Capacitación “Día Mundial del Agua”

Resaltar la importancia del uso racional y ahorro del recurso hídrico.

Abril 24

Socialización “Diagnóstico Socioambiental”

Dar a conocer por parte de los y las patrulleras ambientales las necesidades socioambientales y culturales de cada institución educativa. Igualmente, evidenciar las diversas problemáticas que enfrenta el elemento agua en nuestro territorio.

Auditorio CORTOLIMA

2:00 p.m.

Celebración y Capacitación “Día Mundial de la Tierra”

Sensibilizar en la importancia de la preservación y conservación del planeta tierra y sus ecosistemas estratégicos como el recurso agua.

Auditorio CORTOLIMA

8:00 a.m.

Mayo 8

Socialización “Código de Ética Ambiental”

Dar a conocer estrategias para mitigar las necesidades y problemáticas sociambientales identificadas en el diagnóstico.

 Auditorio CORTOLIMA

2:00 p.m.

Socialización programas posconsumo ejecutados por la corporación

Brindar información relacionada a los programas de posconsumo de la corporación como una herramienta de visibilización del patrullera ambiental en su institución educativa y replicar la información.

 

Mayo 16

Celebración y Capacitación “Día Mundial del Reciclaje”

Sensibilizar en la importancia de hacer un adecuado uso de los residuos sólidos y evitar el arrojarlo a las fuentes hídricas.

Auditorio CORTOLIMA

8:00 a.m.

 

Junio 07

Celebración y Capacitación “Día Mundial del Medio Ambiente”

Sensibilizar en la importancia de la preservación de los recursos naturales.

 Auditorio CORTOLIMA

2:00 a.m.

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