Se encuentra usted aquí

En el Día de la Educación Ambiental

Enviado por Anónimo (no verificado) en Mié, 01/27/2010 - 21:45
Versión para impresión
Cortolima lanza iniciativa del "Patrullero Ecológico"

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental en las instituciones educativas del departamento del Tolima, la máxima autoridad ambiental inició oficialmente la actividad denominada "El Patrullero Ecológico es mi amigo", que busca integrar a la comunidad estudiantil en el manejo de su propio entorno.

La idea de esta propuesta es que en cada grado escolar se escojan líderes ambientales que representen la figura del Patrullero, o en su caso Patrullerito, para que sean motivadores y dinamizadores en el cuidado de los recursos naturales que existen a su alrededor. Además, serán un apoyo para Cortolima en la realización de las campañas ambientales que mes a mes se promueven, según el calendario ecológico.

"Estos patrulleritos tendrán varias competencias y siempre estarán realizando diferentes actividades, unas por el agua, la energía, el mejoramiento de suelos e incluso por el respeto hacia los demás. Durante todo el año se trabajará con los niños y por medio de la toma educativa que estamos haciendo, esperamos que los rectores, profesores y alumnos acepten esta propuesta", afirmó Carmen Sofía Bonilla Martínez, directora general de Cortolima.

Todos y cada uno de los funcionarios de la Corporación se unieron a esta actividad apadrinando un colegio, establecimiento en el que Cortolima hace presencia para informar sobre las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de elegir a los líderes. El plazo para escoger a los niños que se convertirán en guías ambientales es el 4 de febrero, ya que al día siguiente se inicia la primera campaña "Basura a la basura".

Para la docente del área ambiental, Sandra Magaly Nieto, del colegio La Presentación en Ibagué, ésta es una propuesta muy importante porque direcciona a las instituciones que tienen un proyecto educativo ambiental, sobre temáticas especificas como el ahorro y el reciclaje. "Podemos ayudar a nuestros estudiantes para que en sus casas implementen también estas acciones", agregó.

Los beneficios que tendrán los Patrulleros Ecológicos serán la validación de esta labor como el servicio social obligatorio; un reconocimiento con nota especial en el área de ciencias naturales, y la capacitación constante en el manejo del Medio Ambiente. Igualmente, los colegios que hagan parte de esta iniciativa recibirán un reconocimiento público al finalizar el año, por supuesto con la compañía de sus padrinos.

Etiquetas: