Se encuentra usted aquí

Glosario de Términos

Enviado por admin en Mié, 04/20/2016 - 10:49
Versión para impresión

¿Qué es el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR)?

Es instrumento de planificación estratégica de las Corporaciones Autónomas Regionales para el área de su jurisdicción; su vigencia es de 10 años y en ese largo plazo orienta la gestión, integra acciones de todos los actores regionales y su fin es avanzar en el desarrollo sostenible de las regiones.

¿Qué es el Plan de Acción Cuatrienal (PAC) “Siembra tu futuro” 2020 - 2023?

Es el instrumento de planeación operativa de la Corporación Autónoma Regional CORTOLIMA, su vigencia es de 4 años, es construido con la participación de los actores y concreta el compromiso institucional, las acciones e inversiones que se deben adelantar en el área de su jurisdicción (Departamento del Tolima) para lograr los objetivos y metas del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) y tiene como referencia los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo.

 

¿Cuáles son los componentes de un Plan de Acción Cuatrienal (PAC)?

Son 5:

  1. Marco General
  2. Síntesis Ambiental de la jurisdicción
  3. Acciones operativas
  4. Plan financiero
  5. Instrumentos de Seguimiento y Evaluación

¿Qué es conservación?

Es la conservación in situ de los ecosistemas y los hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en su entorno natural y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas. La conservación in situ hace referencia a la preservación, restauración, uso sostenible y conocimiento de la biodiversidad.

Fuente artículo 2.2.2.1.1.2 Decreto 1076 MADS 2015.

¿Qué es el ciclo hidrológico?

Es el movimiento continuo del agua en la hidrósfera y conecta los reservorios subterráneos, superficiales, atmosféricos, también la biósfera. Con la energía solar se dan los procesos de evaporación, condensación, la precipitación, infiltración y transpiración. La humedad del suelo la genera la infiltración y la recarga, así se conforman las zonas saturadas de las unidades hidrogeológicas. El agua regresa

a la superficie y se incorpora de nuevo en los caudales y en la atmósfera. El flujo base es un aporte de los acuíferos a las fuentes superficiales de agua y sostiene ecosistemas acuáticos y terrestres. Fuente Revista Humboldt.

¿Qué es agua subterránea?

Es agua que se filtra a través de grietas y poros de las rocas y sedimentos que yacen debajo de la superficie de la tierra, acumulándose en las capas arenosas o rocas porosas del subsuelo. El agua se almacena y mueve en las formaciones geológicas que tienen poros o vacíos. (Guía ―Las Aguas Subterráneas un enfoque práctico‖. Instituto Colombiano de Geología y Minería. 2011). El agua subterránea es más del 97% del agua líquida que hay en la tierra y son la fuente más segura de abastecimiento humano y de actividades económicas, especialmente de la agricultura. Fuente Revista Humboldt.

¿Qué es agua superficial?

Es el agua que viaja a diferentes velocidades sobre la superficie terrestre y lo hace por lo general sobre cauces ya establecidos; los cauces conforman redes de arroyos y ríos en las cuencas hidrográficas y fluye por gravedad hasta llegar al mar. Los factores de los que depende la escorrentía superficial son clima, relieve, vegetación, geología. Fuente IDEAM.

¿Qué es una cuenca (u hoya hidrográfica)?

Es el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor, que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar (Decreto Ley 2811 de 1974).

La cuenca hidrográfica se define a partir de una línea imaginaria llamada divisoria de aguas, que es una línea que separa la superficie de tierra cuyo drenaje fluye hacia un cauce dado, de las superficies de tierra cuyos drenajes corren hacia otro cauce (V.T. Chow, 1994).

¿Qué es Subzona Hidrográfica y niveles subsiguientes SZH-NSS?

Constituye la base para la planificación de cuencas hidrográficas según lo indica la Política Nacional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos la cual equipara las categorías de áreas, zonas y subzonas hidrográficas, siendo esta última unidad objeto de Ordenación para Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS) para los siguientes propósitos: la protección, conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, ocupación del territorio de forma segura y evitar nuevas condiciones de riesgo en la cuenca.

 

 

¿Qué es Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas POMCA?

Es el instrumento de planificación, a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca. Fuente IDEAM.

¿Qué es Evaluación Regional del Agua ERA?

Es un proceso de evaluación del agua en el departamento a partir del análisis integrado de la oferta, demanda, calidad y análisis de los riesgos asociados al recurso hídrico, así como la actualización permanente de información y construcción de conocimiento para predicciones y alertas hidrológicas, tiene como base las subzonas hidrográficas. Fuente IDEAM.

¿Qué es plan de manejo ambiental de acuíferos?

Es un instrumento de planificación y administración del agua subterránea, mediante la ejecución de proyectos y actividades de conservación, protección y uso sostenible del recurso. Fuente Minambiente.

¿Por qué se da el nombre de Ruta Dulima a la Política para la Gestión Integral del Cambio Climático en el Tolima?

Por la resignificación que el Tolima da a la preservación de la riqueza eco sistémica, hídrica y de diversidad, dándole el nombre meritorio de Dulima, en nombre de la Cacica y sacerdotisa Dulima quien ofrendó su vida de los Pijaos y se inmortalizó como leyenda que dice que sus cenizas subieron al nevado y allí se quedaron por siempre para proteger el territorio ancestral.

Denominarla ruta ―Dulima‖, es enaltecer el conocimiento propio, valorar en todo el territorio su diversidad topográfica, climática, biótica, abiótica y la responsabilidad de asumir el manejo ambiental en la Política Pública integral de Gestión del

Cambio Climático Territorial del Tolima se denomina: ―Ruta Dulima, el Tolima enfrenta el Cambio en el Clima‖ y fue aprobada mediante Ordenanza No. 0014 del año 2019; su visión se proyecta al 2040 y la vigencia es hasta el año 2031.

¿Qué es Cambio Climático?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, define el Cambio Climático como un "cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables".

―El cambio climático, quizá la mayor amenaza experimentada por la especie humana desde su surgimiento, hace parte de los profundos cambios infligidos a la Tierra como consecuencia de la acción del hombre, y es una clara expresión de cómo ella ha entrado en la llamada era antropogénica‖.1

¿Qué es Adaptación al cambio climático?

Es un proceso de ajuste social, ambiental y económico para atenuar los efectos perjudiciales que ocurren o se esperan del cambio climático o el aprovechamiento de oportunidades.

¿Qué son Amenazas Climáticas?

Son sucesos o tendencias físicas relacionadas con el clima y sus impactos problemáticos en la salud, en la pérdida de la vida, daños y perjuicios en propiedades, infraestructuras, medios de subsistencia, prestación de servicios, ecosistemas y recursos ambientales. Fuente: ordenanza 0014/19

¿Qué es Mitigación del Cambio Climático?

Es la decisión y acción que se realiza para reducir los niveles de emisión de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, limitando o disminuyendo fuentes de emisión, aumentando o mejorando los sumideros naturales de absorción de gases entre ellos los bosques y las estrategias de movilidad, consumo y producción bajas en carbono.

¿Qué son Negocios Verdes (NV)?

Son actividades económicas de producción y oferta de bienes y/o servicios con enfoque de ciclo de vida de soporte al desarrollo sostenible del territorio:

  • Conservan el ambiente y su biodiversidad por ser capital natu
  • Incorporan buenas prácticas ambientales sociales y económicas
  • Los 12 criterios, definidos por el Ministerio del Medio Ambiente para identificar un negocio verde, son los siguientes:
    • Viabilidad económica del negocio
    • Impacto ambiental positivo del bien o servicio
    • Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio
    • Vida útil
    • No uso de sustancias y materiales peligrosos
    • Reciclabilidad de los materiales y uso de materiales reciclados
    • Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio
    • Responsabilidad social al interior de la empresa
    • Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa
    • Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa.
    • Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio
    • Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos

¿Qué es economía circular?

Es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Al ser restaurativa reduce la deforestación y el agotamiento de nuestros recursos naturales. Reducción de residuos sólidos. Reducción de las emisiones de carbono. Menor inversión de capital y costos operativos.

¿Qué es la agricultura climáticamente inteligente?

La agricultura climáticamente inteligente (CSA, siglas en inglés) constituye un enfoque que ayuda a orientar las acciones necesarias para transformar y reorientar los sistemas agrícolas a fin de apoyar de forma eficaz el desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante. La agricultura climáticamente inteligente (CSA) persigue tres objetivos principales: el aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas, la adaptación y la creación de resiliencia ante el cambio climático y la reducción y/o absorción de gases de efecto invernadero, en la medida de lo posible.

La CSA constituye un enfoque para desarrollar estrategias agrícolas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria sostenible en el marco del cambio climático. La CSA provee los medios para ayudar a las partes interesadas a identificar, en los niveles local, nacional e internacional, estrategias agrícolas acordes con las condiciones de cada lugar. La CSA es una de las 11 esferas institucionales para la movilización de recursos en el marco de los cinco objetivos estratégicos del FAO. Está alineada con la visión de la organización de una alimentación y una agricultura sostenibles y ha sido desarrollada contribuyendo al objetivo estratégico No. 2: ―hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles‖. Fuente: http://www.fao.org/climate-smart-agriculture/es/

¿Qué es Resiliencia?

Es la capacidad de respuesta que tienen los sistemas sociales, económicos y ambientales para reorganizarse o mantener su función esencial, su identidad, su estructura, conservación y/o adaptación, aprendizaje y transformación cuando afronta sucesos, tendencias de perturbación peligrosa. Fuente: ordenanza

0014/19

¿Qué es la Gestión del riesgo?

Es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción una de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo y cuando ya existe prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación, entendiéndose: rehabilitación y reconstrucción. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. MADS 2015.

¿Qué es Reducción de Desastres?

Es la intervención dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes (mitigación) y evitar la configuración de nuevos riesgos (prevención). Las medidas de mitigación y prevención evitan o minimizan daños y pérdidas en caso de producirse eventos físicos peligrosos porque reducen la amenaza, la exposición y disminución de la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura, los recursos ambientales. Fuente: Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

¿Qué es Vulnerabilidad?

Es la susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico asociado a un fenómeno hidroclimatológico se presente. Es la predisposición para sufrir pérdidas o daños los seres humanos y sus medios de subsistencia, también el deterioro y daño que le puede ocurrir a los ecosistemas, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, el recurso hídrico, los sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo.

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

Se entiende por «el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo)

¿Qué es la Gestión Ambiental Territorial?

Consiste en la armonización del uso de los recursos naturales a través de un manejo sostenible entre las actividades del hombre y los ecosistemas, que pueden ir soportados en instrumentos de planificación local.

 

¿Qué es la biodiversidad?

La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas‖. Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB 1992).

¿Qué es la gestión integral de la biodiversidad?

Son los procesos a través de los cuales se planifican, ejecutan y monitorean las acciones para la conservación (preservación, uso y restauración) de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, en un escenario social y territorial definido con el fin de maximizar el bienestar social. (MADS-PGIBSE).

¿Qué es agro biodiversidad nacional?

Son las variedades vegetales y parientes silvestres utilizados o con potencial de uso en: producción de alimentos, materia prima de interés comercial. También las razas de animales criollos. Fuente Política de Biodiversidad Nacional 2012.

¿Cuáles son los ejes fundamentales para una gestión integral de la biodiversidad?

Son cuatro: 1) El conocimiento básico, 2) La protección, 3) El uso sostenible, 4) La recuperación. Fuente: Instituto Humboldt.

¿Qué son ecosistemas estratégicos?

 

Son las unidades ambientales específicas biológica, características físicas, estructuras y procesos proveen a la sociedad de bienes y servicios vitales. Así las cosas, los ecosistemas estratégicos garantizan la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano sostenible del país y son tres (3): paramos, humedales y bosques.

¿Qué son páramos?

Son ecosistemas de alta montaña, ubicados entre el límite superior del Bosque Andino y, si se da el caso, el límite inferior de los glaciares; se consideran fábricas de agua que regulan el ciclo hidrológico y son el lugar donde nace la mayoría de los ríos de Colombia.

¿Qué son servicios ecosistémicos?

Son los servicios y beneficios directos e indirectos que la humanidad recibe de la biodiversidad y resultan de la interacción entre los componentes, estructuras y funciones de la biodiversidad. El desarrollo de las actividades humanas de producción, extracción, asentamiento y consumo están sujetas a los servicios ecosistémicos. Son tres los servicios ecosistémicos:

Servicios de aprovisionamiento: de alimentos, fibras, agua, leña, maderas, recursos genéticos, mascotas, pieles.

Servicios de regulación y soporte: mantenimiento de la calidad del aire con almacenamiento y captura de carbono, regulación del clima, control de la erosión, control de enfermedades humanas, purificación y regulación del agua

Servicios culturales: Se caracterizan por sus beneficios no materiales de los ecosistemas y son ellos el enriquecimiento espiritual, la belleza espacial, la inspiración artística, intelectual, emocional, el desarrollo cognitivo, la reflexión, la recreación, la estética vivencial, turismo; los sistemas tradicionales de conocimiento particular de las etnias según sus valores, prácticas, conocimiento, tecnologías. Fuente: Política nacional de biodiversidad.

¿Qué son humedales?

Según el Convenio Ramsar protección de humedales, en su artículo número 1 del protocolo se define un humedal como aquella zona húmeda o humedal de cualquier extensión de marisma, pantano o turbera, o superficie cubierta de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Actualmente un humedal es ―ecosistema que, debido a condiciones geomorfológica e hidrológica, presenta acumulación de agua (temporal o permanentemente), dando lugar a un tipo característico de suelo y a organismos adaptados a estas condiciones, estableciendo así condiciones acopladas e interactuantes con flujos económicos y socioculturales que operan alrededor y a distintas escalas.

¿Qué son bosques tropicales?

Son ecosistemas en tierras bajas localizado entre los 0-1000 m.s.n.m, con temperaturas promedio de más de 24 °C y con una precipitación anual entre los

700 a 2000 m.s.n.m. En todo Colombia se calcula una extensión de alrededor de

8.000.000 hectáreas de bosque seco tropical de las cuales se encuentran 43.574 hectáreas pertenecientes al Tolima que equivalen al 1.8% del área total del departamento.

¿Qué es un área protegida?

“Espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios eco sistémicos y sus valores culturales asociados” (Decreto 2372/2010 Compilado por el Decreto

1076/15

¿Cuáles son las categorías de áreas protegidas?

Las categorías de áreas protegidas que conforman el SINAP son: protegidas públicas: a) del Sistema Parques Nacionales Naturales. b) Reservas Forestales Protectoras. C) Los Naturales Regionales. d) Los Distritos de Manejo Integrado. E) Los Distritos de Conservación de Suelos. f) Las Áreas de Recreación. Y las áreas Protegidas Privadas: g) las Naturales de la Sociedad Civil.

¿Qué características tienen las áreas protegidas?

Las características son: A) el área debe definirse geográficamente, lo que significa la delimitación del área a proteger. Allí se van a adoptar las especiales medidas de conservación y manejo de los recursos naturales. B) El área debe ser designada y someterse a actividades de administración, C) La declaración busca alcanzar unos objetivos de conservación de los recursos naturales que dentro de dicha área puedan hallarse.

¿Qué es un Parque Natural Regional?

―Espacio geográfico en el que paisajes y ecosistemas estratégicos en la escala regional, mantienen la estructura, composición y función, así como los procesos ecológicos y evolutivos que los sustentan y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlas a su preservación, restauración, conocimiento y disfrute‖ (Decreto 2372/2010

Compilado por el Decreto 1076/15

¿Qué características tienen las áreas protegidas?

Son lugares con altos índices de biodiversidad, o zonas de especies o de protección genética, o ecosistemas que contiene especies endémicas, raras, de distribución reducida, que estén amenazadas, que presenten algún riesgo de extinción o que sus hábitats estén en riesgo (la denominada valoración biológica), también porque el área provee servicios ecosistémicos como zonas proveedoras y reguladoras del recurso hídrico, de la reducción de riesgos naturales, regulación del clima, provisión de alimentos y protección de escenarios con bellezas excepcionales paisajísticas y geomorfológicas que ameritan un especial interés científico y educativo.

¿Qué es una reserva forestal protectora regional?

Es un espacio geográfico en el que los ecosistemas de bosque mantienen su función, aunque su estructura y composición haya sido modificada y los valores naturales asociados se ponen al alcance de la población para destinarlos a su preservación, uso sostenible, restauración, conocimiento y disfrute. Esta zona de propiedad pública o privada se reserva para destinarla al establecimiento o mantenimiento y utilización sostenible de los bosques y demás coberturas vegetales naturales.

¿Qué son Distritos de conservación del suelo?

Son un espacio geográfico, cuyos ecosistemas estratégicos en la escala regional, mantienen su función, aunque su estructura y composición hayan sido modificadas y aportan esencialmente a la generación de bienes y servicios ambientales, cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su restauración, uso sostenible, preservación, conocimiento y disfrute.

¿Qué es educación ambiental?

Atendiendo al carácter sistémico del ambiente, la Educación Ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. PNEA (2002).

¿Qué es conflicto socioambiental?

Es el conflicto que resulta cuando el objeto de disputa lo conforman aspectos relacionados con el ambiente o los recursos naturales El objeto de confrontación define la naturaleza del conflicto, en el sentido que materializa la concepción de disputa e individualiza las partes. Se asocia a conflictos Socioambientales por el agua, aire, suelo, fauna, flora, minería, ruido, etc.

¿Para qué la educación ambiental?

Para que las personas desde un conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, cultural, social, económica y política se apropien de la realidad específica, comprendan las relaciones de interdependencia con el entorno y generen para sí y la comunidad actitudes de valor, respeto ambiental sostenible, relaciones adecuadas entre el ambiente y el desarrollo y aseguren bienestar para las generaciones de hoy y las futuras. Fuente Política Nacional de Desarrollo.

2002.

¿Qué es economía del comportamiento?

Es un instrumento para crear políticas públicas que se adapten a la manera de pensar y tomar decisiones de los ciudadanos. 

Las decisiones que tomamos inciden de manera positiva o negativa a las personas que las toman y a los demás; por lo general son decisiones racionales y emocionales que no prevén el bienestar a futuro. Las preferencias del momento inciden.

Para que las políticas públicas y la educación ambiental contribuya a cambios de actitud, comportamientos y acciones positivas favorables al ambiente y la sostenibilidad deben en primera instancia reconocer los patrones culturales, sociológicos, psicológicos y económicos.

Solo así un planteamiento estratégico derivado de un contexto, sumado a modelos creativos, propositivos, innovadores realmente movilizarán a la sociedad a decisiones individuales y colectivas mejores, adecuadas y en función de la utilidad, la justicia, el bien individual y de todos.

¿Qué es Gobernanza Ambiental?

Es la toma de decisiones y acciones conjuntas, cercanas a las realidades y problemáticas de los territorios por los actores implicados: autoridad ambiental, autoridad territorial, sociedad, actores económicos y ciudad, ciudanía y sus organizaciones para una gestión legítima y efectiva del patrimonio ambiental por ser un recurso común vital para la humanidad, la biodiversidad y los ecosistemas.

¿Cuáles son los desafíos de la Gobernanza Ambiental?

Según Desafíos de la Gobernanza Ambiental Universidad Nacional 2017. Por la permanente interacción e interdependencia entre agua elementos bióticos, abióticos y los seres humanos con sus actividades vitales, productivas, culturales, se tienen los siguientes desafíos:

  • Instrumentos de gestión colectiva y descentralizada para administrar el agua desde los territorios con respuestas ágiles a conflictos durante la gestión ambiental: planeación, ordenación, uso y manejo del recurso, control, seguimiento, evaluación y mejora ambiental continua.
  • Mecanismos y medios de comunicación, información y conocimiento suficiente, disponible e interactivo, al alcance de todos y con lenguaje ciudadano para un real interés público de conservación del ciclo hidrológico, los ciclos naturales de los ecosistemas y los servicios ambienta
  • Acción conjunta y corresponsable de quienes cohabitan con las cuencas a partir del reconocimiento del territorio, sus usuarios, los múltiples usos, tradiciones, el dilema socio – ambiental, las interdependencias responsables y las inadecuada
  • Mecanismos e instancias de participación fortalecidos en la planeación, ordenación, ejecución, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y ejercicio del control social y la corresponsabilidad ciudadana.

¿Qué es el banco de proyectos?

De acuerdo con el Decreto 1076 de 2015, el banco de proyectos de la corporación debe estar conformado y consolidado con base en los programas y proyectos definidos en el Plan de Acción Cuatrienal. En el mismo, deben reposar los gastos de inversión discriminados en la respectiva formulación de los proyectos inscritos y viabilizados, convirtiéndose así en una de las principales herramientas de planeación y seguimiento a la inversión de la entidad.

¿Qué es el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG?

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG es un marco de referencia los planes de desarrollo y resuelven las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio. II Decreto 1499 de 2017.

¿Para qué sirve el Sistema de Información Ambiental para Colombia (SIAC)?

Para regular y estandarizar la generación, flujo, intercambio y publicación de información ambiental que producen las entidades y actores ambientales. Esta información facilita la generación e intercambio de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y participación social en el desarrollo sostenible. El SIAC tiene dos componentes:

  1. a) El Sistema de Información Ambiental (SIA) para gestionar información sobre el estado de los recursos naturales y la presión antrópica en los recursos agua, aire, atmósfera, biodiversidad y sue
  2. b) El Sistema de Información para la Planeación y Gestión Ambiental (SIPGA) para conocer y hacer seguimiento y evaluación a los procesos de gestión ambienta Tiene dos subsistemas de información:
  • El Sistema de Información de Planeación y Seguimiento a las metas (SINAPSIS) DE MINAMBIENTE
  • El Sistema de Información de Planificación y Gestión Ambiental de las CAR (SIGPA – CAR) con sus componentes de diagnóstico, formulación, ejecución y seguimiento a la Gestión y Evaluación.

¿Qué es el IDI?

Es el Índice de evaluación y Desempeño Institucional y expresa el comportamiento de las CAR de acuerdo con sus funciones y priorizaciones registradas en su Plan de Acción.

ACTIVO AMBIENTAL: Es aquel territorio o área que contiene un elemento de conservación y que ofrece bienes y servicios ecosistémicos. Elemento incorporado al patrimonio de una entidad con el objeto de ser utilizado de forma duradera en su actividad, cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiente y la protección y mejora del medio ambiente, incluyendo la reducción o eliminación de la contaminación futura de las operaciones de la entidad.

ÁREA PROTEGIDA: Territorio de manejo especial para la administración y conservación del ambiente y los recursos naturales renovables. Son espacios en los que además, se articulan esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar; es decir, la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para el desarrollo del ser humano. El término es aplicado mundialmente y data desde hace más de 100 años cuando en la frontera oeste de Norteamérica, se creó el Parque Nacional Yellowstone en 1872.

El trabajo a realizar desde las áreas protegidas es preventivo antes que restaurador, porque la conservación de hábitats, económicamente es más viable que la preservación ex situ - fuera del sitio nativo-, ya que se ahorran esfuerzos, recursos y es más efectiva. Adicionalmente, responde a las exigencias sociales en términos de definición de compromisos que respalden la misión conservacionista.

BOSQUE NATURAL: Es aquella área que presenta gran variedad de árboles, arbustos y vegetación en general, que en unión con otros factores físicos (clima, topografía, suelo, etc.), y biológicos (líquenes, musgos, hongos, insectos, etc.), se interrelacionan constituyendo un conjunto ecológicamente equilibrado. El crecimiento se da generación espontánea en un área determinada y en condiciones favorables y su desarrollo se da sin la intervención humana.

CASCADA NATURAL: Caída de agua que se producen a una determinada altura como consecuencia de un notorio desnivel en el cauce. Cuando las cascadas poseen grandes dimensiones se las define como cataratas.

CERRO NATURAL Elevación natural del terreno de cierta altura y aislada, donde generalmente abundan riscos, piedras, escarpas y/o ecosistemas. Un cerro es una elevación de tierra aislada que presenta una altura menor que una montaña o un monte y se trata de un terreno elevado respecto a sus alrededores que cuenta con una base o pie una o más cumbres o cimas (la zona que alcanza mayor altura) y las laderas o flancos

CUEVA NATURAL: Es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida. Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucran actividad química, geológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.

ECOSISTEMA: Complejo de comunidades vivas (incluidas las comunidades humanas) y del medio ambiente no vivo que interactúan a través de Procesos Ecológicos, como una unidad funcional que proporciona, entre otras cosas, una variedad de beneficios y servicios a los seres humanos.

HUMEDAL: Extensión de marismas, pantanos y turberas, o superficie cubiertas de agua, sea ésta de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancada o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.

JARDÍN BOTÁNICO: Institución habilitada por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.

OBJETO DE CONSERVACIÓN: Son un número limitado de especies, comunidades naturales o sistemas ecológicos que representan la biodiversidad de un paisaje a ser conservado o de un área protegida y que por lo tanto pueden ser utilizados en la medición de la efectividad de las medidas de conservación. Estos objetos de conservación sirven de filtro grueso o "sombrilla" los cuales una vez identificados y conservados, aseguran la persistencia del resto de los componentes en el espacio y el tiempo (Parrish et al . 2003).

PÁRAMO: Es un ecosistema tropical de montaña que se desarrolla por encima del área del bosque y tiene su límite en las nieves perpetuas. Sus principales servicios ecosistémicos son: regulación del ciclo hidrológico, el almacenamiento de carbono atmosférico, y su posición como corredor biológico para diversas especies de flora y fauna.

PARQUE NACIONAL NATURAL: Áreas que permiten su autorregulación ecológica y cuyos ecosistemas no han sido alterados significativamente por la explotación u ocupación humana, en ellos las especies vegetales, animales y las manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo nacional.

RESERVA NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL: Son áreas protegidas privadas establecidas a voluntad de los propietarios de predios dedicados a la conservación de muestras de ecosistemas naturales. En estas reservas, además de la conservación, se pueden tener también sistemas de producción sostenibles, ecoturismo, educación ambiental y habitación permanente, entre otras actividades. Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil tienen como objetivo el manejo integrado bajo criterios de sustentabilidad que garantice la conservación, preservación, regeneración o restauración de los ecosistemas naturales contenidas en ellas y que permita la generación de bienes y servicios ambientales.

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: Los servicios ecosistémicos pueden ser definidos como los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas, lo cuales son esenciales para la supervivencia humana y para el desarrollo social y económico.

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que nos brinda la naturaleza (ecosistemas) y que nos dan bienestar humano. Se pueden clasificar por el tipo de servicios que ofrecen, en ese caso existen tres grupos: abastecimiento (ej. Agua, agricultura), regulación (ej. regulación de la sedimentación de inundaciones) y culturales (ej. Turismo, educación ambiental).

El enfoque ecosistémico es una estrategia para la gestión integral de suelo, agua y recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible en una manera equitativa. El enfoque coloca a la gente que vive en los ecosistemas y a sus medios de vida en el centro de las decisiones sobre la gestión y la protección. La Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), firmada por 188 países, ha respaldado el enfoque ecosistémico como su primer marco de acción. Todos los países latinoamericanos son partes contratantes de la convención.

Evaluar las consecuencias de los cambios que sufren los ecosistemas sobre el bienestar humano y al mismo tiempo establecer las bases científicas que sustenten acciones de conservación y uso sostenible de los ecosistemas y su contribución al bienestar humano (Evaluación de Ecosistemas del Milenio, 2005).

VOLCÁN: Monte con un cráter en su cima, generalmente de forma cónica, formado a partir de la solidificación de materiales incandescentes. Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre. Los volcanes son aberturas que se encuentran en montañas o en la tierra; cada un cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo. Tiene cierta influencia en la ralentización del calentamiento de la atmósfera. La ceniza y los elementos químicos expulsados en estas erupciones habrían reducido la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre, moderando así -temporalmente- la subida de temperatura medida en la superficie y en la baja troposfera". Los volcanes podrían tener un efecto fundamental en la evolución de la vida en la Tierra

CATEGORIAS DE LOS SERVICIOS ECOSOSISTÉMICOS: Los servicios ecosistémicos s pueden clasificar así:

  1. Servicios de provisión: Alimento, fibra, recursos genéticos, productos bioquímicos, medicinas naturales, productos farmacéuticos, agua;
  2. Servicios de regulación: Regulación de la calidad del aire, regulación del clima, regulación del agua, regulación de la erosión, purificación del agua y tratamiento de aguas residuales, regulación de enfermedades, regulación de pestes, polinización, regulación de riesgos naturales.
  3. Servicios culturales: Valores espirituales, valores estéticos, recreación y ecoturismo.
  4. Servicios de soporte: Aquellos que sustentan casi todos los demás servicios, como hábitat para las especies y mantenimiento de la diversidad genética.

CATEGORIZACIÓN DE LAS AREAS PROTEGIDAS

Según el Decreto 2811 de 1974, las áreas protegidas son de varios tipos:

Parque Nacional: Área en la que su extensión permite autorregulación ecológica, cuyos ecosistemas en general no han sido alterados sustancialmente por la explotación u ocupación humana y donde las especies vegetales y animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo nacional

Reserva Natural: Área en la cual existen condiciones primitivas de flora, fauna e individuos del reino inorgánico. Se destina a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas naturales

Área Natural Única: Área que, por poseer condiciones especiales de flora o individuos del reino inorgánico se convierte en un escenario natural singular.

Santuarios de Fauna y flora: Áreas dedicadas a preservar comunidades vegetales o de animales silvestres, útiles para conservar recursos genéticos de la flora o fauna nacional.

Vía Parque: Faja de terreno con carretera, que posee bellezas panorámicas singulares o valores naturales o culturales, conservada para fines de educación y esparcimiento.

Etiquetas: