Se encuentra usted aquí

ACTIVOS AMBIENTALES GLOSARIO DE TERMINOS

Enviado por admin en Mié, 04/20/2016 - 10:49

ACTIVO AMBIENTAL: Es aquel territorio o área que contiene un elemento de conservación y que ofrece bienes y servicios ecosistémicos. Elemento incorporado al patrimonio de una entidad con el objeto de ser utilizado de forma duradera en su actividad, cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiente y la protección y mejora del medio ambiente, incluyendo la reducción o eliminación de la contaminación futura de las operaciones de la entidad.

ÁREA PROTEGIDA: Territorio de manejo especial para la administración y conservación del ambiente y los recursos naturales renovables. Son espacios en los que además, se articulan esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar; es decir, la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para el desarrollo del ser humano. El término es aplicado mundialmente y data desde hace más de 100 años cuando en la frontera oeste de Norteamérica, se creó el Parque Nacional Yellowstone en 1872.

El trabajo a realizar desde las áreas protegidas es preventivo antes que restaurador, porque la conservación de hábitats, económicamente es más viable que la preservación ex situ - fuera del sitio nativo-, ya que se ahorran esfuerzos, recursos y es más efectiva. Adicionalmente, responde a las exigencias sociales en términos de definición de compromisos que respalden la misión conservacionista.

BOSQUE NATURAL: Es aquella área que presenta gran variedad de árboles, arbustos y vegetación en general, que en unión con otros factores físicos (clima, topografía, suelo, etc.), y biológicos (líquenes, musgos, hongos, insectos, etc.), se interrelacionan constituyendo un conjunto ecológicamente equilibrado. El crecimiento se da generación espontánea en un área determinada y en condiciones favorables y su desarrollo se da sin la intervención humana.

CASCADA NATURAL: Caída de agua que se producen a una determinada altura como consecuencia de un notorio desnivel en el cauce. Cuando las cascadas poseen grandes dimensiones se las define como cataratas.

CERRO NATURAL Elevación natural del terreno de cierta altura y aislada, donde generalmente abundan riscos, piedras, escarpas y/o ecosistemas. Un cerro es una elevación de tierra aislada que presenta una altura menor que una montaña o un monte y se trata de un terreno elevado respecto a sus alrededores que cuenta con una base o pie una o más cumbres o cimas (la zona que alcanza mayor altura) y las laderas o flancos

CUEVA NATURAL: Es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida. Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucran actividad química, geológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.

ECOSISTEMA: Complejo de comunidades vivas (incluidas las comunidades humanas) y del medio ambiente no vivo que interactúan a través de Procesos Ecológicos, como una unidad funcional que proporciona, entre otras cosas, una variedad de beneficios y servicios a los seres humanos.

HUMEDAL: Extensión de marismas, pantanos y turberas, o superficie cubiertas de agua, sea ésta de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancada o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.

JARDÍN BOTÁNICO: Institución habilitada por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.

OBJETO DE CONSERVACIÓN: Son un número limitado de especies, comunidades naturales o sistemas ecológicos que representan la biodiversidad de un paisaje a ser conservado o de un área protegida y que por lo tanto pueden ser utilizados en la medición de la efectividad de las medidas de conservación. Estos objetos de conservación sirven de filtro grueso o "sombrilla" los cuales una vez identificados y conservados, aseguran la persistencia del resto de los componentes en el espacio y el tiempo (Parrish et al . 2003).

PÁRAMO: Es un ecosistema tropical de montaña que se desarrolla por encima del área del bosque y tiene su límite en las nieves perpetuas. Sus principales servicios ecosistémicos son: regulación del ciclo hidrológico, el almacenamiento de carbono atmosférico, y su posición como corredor biológico para diversas especies de flora y fauna.

PARQUE NACIONAL NATURAL: Áreas que permiten su autorregulación ecológica y cuyos ecosistemas no han sido alterados significativamente por la explotación u ocupación humana, en ellos las especies vegetales, animales y las manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo nacional.

RESERVA NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL: Son áreas protegidas privadas establecidas a voluntad de los propietarios de predios dedicados a la conservación de muestras de ecosistemas naturales. En estas reservas, además de la conservación, se pueden tener también sistemas de producción sostenibles, ecoturismo, educación ambiental y habitación permanente, entre otras actividades. Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil tienen como objetivo el manejo integrado bajo criterios de sustentabilidad que garantice la conservación, preservación, regeneración o restauración de los ecosistemas naturales contenidas en ellas y que permita la generación de bienes y servicios ambientales.

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: Los servicios ecosistémicos pueden ser definidos como los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas, lo cuales son esenciales para la supervivencia humana y para el desarrollo social y económico.

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que nos brinda la naturaleza (ecosistemas) y que nos dan bienestar humano. Se pueden clasificar por el tipo de servicios que ofrecen, en ese caso existen tres grupos: abastecimiento (ej. Agua, agricultura), regulación (ej. regulación de la sedimentación de inundaciones) y culturales (ej. Turismo, educación ambiental).

El enfoque ecosistémico es una estrategia para la gestión integral de suelo, agua y recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible en una manera equitativa. El enfoque coloca a la gente que vive en los ecosistemas y a sus medios de vida en el centro de las decisiones sobre la gestión y la protección. La Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), firmada por 188 países, ha respaldado el enfoque ecosistémico como su primer marco de acción. Todos los países latinoamericanos son partes contratantes de la convención.

Evaluar las consecuencias de los cambios que sufren los ecosistemas sobre el bienestar humano y al mismo tiempo establecer las bases científicas que sustenten acciones de conservación y uso sostenible de los ecosistemas y su contribución al bienestar humano (Evaluación de Ecosistemas del Milenio, 2005).

VOLCÁN: Monte con un cráter en su cima, generalmente de forma cónica, formado a partir de la solidificación de materiales incandescentes. Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre. Los volcanes son aberturas que se encuentran en montañas o en la tierra; cada un cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo. Tiene cierta influencia en la ralentización del calentamiento de la atmósfera. La ceniza y los elementos químicos expulsados en estas erupciones habrían reducido la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre, moderando así -temporalmente- la subida de temperatura medida en la superficie y en la baja troposfera". Los volcanes podrían tener un efecto fundamental en la evolución de la vida en la Tierra

CATEGORIAS DE LOS SERVICIOS ECOSOSISTÉMICOS: Los servicios ecosistémicos s pueden clasificar así:

  1. Servicios de provisión: Alimento, fibra, recursos genéticos, productos bioquímicos, medicinas naturales, productos farmacéuticos, agua;
  2. Servicios de regulación: Regulación de la calidad del aire, regulación del clima, regulación del agua, regulación de la erosión, purificación del agua y tratamiento de aguas residuales, regulación de enfermedades, regulación de pestes, polinización, regulación de riesgos naturales.
  3. Servicios culturales: Valores espirituales, valores estéticos, recreación y ecoturismo.
  4. Servicios de soporte: Aquellos que sustentan casi todos los demás servicios, como hábitat para las especies y mantenimiento de la diversidad genética.

CATEGORIZACIÓN DE LAS AREAS PROTEGIDAS

Según el Decreto 2811 de 1974, las áreas protegidas son de varios tipos:

Parque Nacional: Área en la que su extensión permite autorregulación ecológica, cuyos ecosistemas en general no han sido alterados sustancialmente por la explotación u ocupación humana y donde las especies vegetales y animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo nacional

Reserva Natural: Área en la cual existen condiciones primitivas de flora, fauna e individuos del reino inorgánico. Se destina a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas naturales

Área Natural Única: Área que, por poseer condiciones especiales de flora o individuos del reino inorgánico se convierte en un escenario natural singular.

Santuarios de Fauna y flora: Áreas dedicadas a preservar comunidades vegetales o de animales silvestres, útiles para conservar recursos genéticos de la flora o fauna nacional.

Vía Parque: Faja de terreno con carretera, que posee bellezas panorámicas singulares o valores naturales o culturales, conservada para fines de educación y esparcimiento.

Etiquetas: