Se encuentra usted aquí

3er. Festival de Aves del Tolima. “Ibagué Biodiversa, Alas por la Paz”

Mar, 09/26/2017 - 15:41

Reconociendo el potencial que existe en el Departamento del Tolima en turismo de naturaleza con énfasis en el avistamiento de aves, CORTOLIMA, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Biocomercio, la fundación Orquídeas del Tolima, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué Corcuencas y otras entidades, organizaron el Primer Festival de Aves en el año 2015 como resultado del programa regional de “mercados verdes”.

En el 2016 se desarrolló el Segundo Festival de Aves en un trabajo conjunto entre CORTOLIMA, la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio de Ibagué, la ONG Pachamama, Ibagué Limpia, Comercio Colombia, entre otras entidades.

Para el 2017, la apuesta con la Alcaldía de Ibagué es generar en el mes de octubre un espacio en el que se continúe promoviendo la cultura de la conservación a través del aviturismo, teniendo como slogan Ibagué Biodiversa “Alas por la paz”.

Tres componentes: Aviturismo, Conservación y Educación

Este es un Festival que combina la Academia: con los estudios e investigaciones que se han hecho sobre la riqueza e identificación de aves en el Tolima y el mundo; el Aviturismo: con la presencia de los operadores que ofrecen paquetes de turismo de naturaleza enfocados al avistamiento de aves y la Conservación: con entidades y experiencias exitosas que trabajan sobre el tema.

“Este Festival es el fruto de un gran trabajo que se ha venido liderando desde Cortolima y la Alcaldía de Ibagué en asocio con entidades nacionales, regionales y locales en materia de reconocimiento y conservación de nuestras avifauna y la promoción del turismo de naturaleza en el departamento”. Dr. Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, Director General de Cortolima.

El 13 de mayo de 2017, se confirmó que Colombia el país con mayor número de Aves registradas en un día, De las 1954 especies que conforman la diversidad de aves con la que cuenta Colombia, en un sólo día se avistaron 1487 registradas en 2518 listas (Global BirdDay 2017). En el Tolima se resalta que es uno de los departamentos con mayor crecimiento en el tema de aviturismo y su aporte en este evento 2017 fue de 437 especies.

Del 6 al 8 de Octubre de 2017 en el Panóptico de la Ciudad de Ibagué (Colombia) se llevará a cabo la tercera versión del festival de aves, donde se espera seguir consolidando ésta apuesta productiva de ciudad.

Top 10 de las Aves Más Representativas del Tolima:

#1 Colibrí Cabecicastaño Andino (Anthocephala berlepschi);
#2 Paloma Montaraz de Tolima (Leptotila conoveri)
#3 Loro Coroniazul o Cotorra Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi)
#4 Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)
#5 Eufonia del Magdalena (Euphonia concinna)
#6 Pinzón Cabeciamarilo (Atlapetes flaviceps)
#7 Paujil Colombiano (Crax alberti)
#8 Lorito Cadillero o Periquito de los Nevados (Bolborhynchus ferrugineifrons)
#9 Colibrí Gorriazul (Amazilia cyanifrons)
#10 Atrapamoscas Apical (Myiarchus apicalis)

Imagen del Festival

El Artista Gustavo Pedraza, ofreció éste año su acuarela para que fuera la imagen del festival, en ésta obra se puede observar una de las aves endémicas más representativas del Tolima el Colibrí Cabecicastaño (Anthocephala floriceps) y la mariposa endémica del Tolima Helicomius hermogenes, quienes se encuentran junto a sus plantas nutricias Mermelada (Streptosolen jamesonii) y Verbena (Verbena officinalis).

¡Porque Todos Somos Vigías! Saludo Ambiental con todo el Corazón

TE ESPERAMOS

Programación :

Invitación al simposio:


Etiquetas: