Se encuentra usted aquí

Elección de los representantes de las entidades gremiales o asociativas del sector privado ante el consejo directivo de "CORTOLlMA"

Enviado por Anónimo (no verificado) en Mar, 12/20/2011 - 13:50
Versión para impresión
Elección de los representantes de las entidades gremiales o asociativas del sector privado ante el consejo directivo de

La Directora General de la Corporación Autónoma Regional del Tolima "CORTOLIMA en uso de sus facultades legales, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 28 de la Resolución No. 640 de 2007 proferida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por la cual se aprueban los Estatutos de la Corporación y fundamentalmente en el artículo tercero de la ley 1263 de 2008 ; realizó  la convocatoria para que las entidades gremiales o asociativas del sector privado en el Tolima, participaran en la elección de los dos representantes de gremios y sus respectivos suplentes en el consejo de la entidad para el periodo 2012 – 2015.

Se cumplió el siguiente cronograma:

5 de diciembre de 2011 Publicación aviso de convocatoria
9 de diciembre de 2011 Entrega de Documentos
13 al 15 de diciembre de 2011 Evaluación de Documentos
16 de diciembre de 2011 Publicación del Informe de Evaluación
20 de diciembre de 2011 Reunión de Elección

En este sentido el día martes 20 de diciembre desde las 9 de la mañana en el auditorio de CORTOLIMA, se desarrollará la Asamblea de elección. Allí como lo reza el artículo 31 de la Resolución 640 del 2007, en la jornada de elección la Directora General presentará ante las entidades gremiales o asociativas convocadas públicamente en los términos de ley  el informe de evaluación del proceso de convocatoria y someterá a su consideración la lista de candidatos elegibles.

Luego de surtido lo anterior, dichas organizaciones procederán a elegir los representantes del sector privado ante el Consejo Directivo y sus respectivos suplentes, resultando elegidos como principales, los dos (2) candidatos que obtengan el mayor número de votos y como suplentes los dos (2) candidatos que les sigan en número de votación respectivamente. Si existiere empate, se dirimirá realizando una nueva votación entre estos y si persiste el empate, se dirimirá al azar

Para acceder a los dos cupos que los gremios o asociaciones privadas tienen en el consejo directivo, se recibieron 6 postulados:

  1. ANDI
  2. COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DEL TOLIMA
  3. ASOCIACIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE RIEGO "EL COSO"
  4. Asociación De Copropietarios De Los Canales De Riego Del Combeima-ASOCOMBEIMA
  5. Asociación De Comerciantes Unidos De Ibagué-ASCUNDI
  6. Usoasociación De Usuarios Del Distrito De Adecuación De Tierras De Los Rios Coello Y Cucuana, USOCOELLO

Teniendo en cuenta estas propuestas se revisó el cumplimiento de los requisitos y sólo cuatro cumplieron con las siguientes exigencias:

  1. Certificado de Existencia y Representación Legal del postulante.
  2. Acta de Junta o Consejo donde conste la elección del candidato.
  3. Presentación de un informe con sus respectivos soportes, sobre las actividades que el gremio representado desarrolla en el área de jurisdicción de la Corporación.
  4. Hoja de vida del candidato.
  5. Carta de presentación por parte del gremio correspondiente.

Para tener en cuenta, Resolución 640 de 2007, del MAVDT.

Artículo 28. Convocatoria para la elección de los representantes del sector privado ante el Consejo Directivo de la Corporación. Para la elección de los representantes del sector privado ante el Consejo Directivo, el Director General publicará en un diario de amplia circulación de la jurisdicción de la Corporación y en la página web de la Entidad, una convocatoria pública dirigida a todas las entidades gremiales o asociativas del sector privado de su jurisdicción, legalmente constituidas para que postulen un candidato a representarlos ante el Consejo Directivo de la Corporación.

El aviso de convocatoria deberá contener información relativa a los requisitos exigidos para participar en la postulación de candidatos; lugar, fecha y hora límite en la que se recepcionará la documentación requerida; y la fecha, hora y lugar para la celebración de la Asamblea Corporativa en la que se realizará la elección.

Las publicaciones se deberán efectuar por lo menos con quince (15) días calendario de anterioridad a la fecha en que esté programada la reunión de la Asamblea Corporativa en la cual se hará la elección.

Parágrafo. Las entidades gremiales o asociativas que aspiren a postular candidatos, deberán allegar a la Subdirección Administrativa y Financiera de la Corporación, con mínimo diez (10) días calendario anteriores a la fecha establecida para la realización de la reunión de la Asamblea Corporativa de elección, la hoja de vida del candidato acompañada de los documentos requeridos en el artículo siguiente.

Artículo 30. Revisión y evaluación de la documentación que acredita calidades y requisitos. La Corporación, a través de un Comité constituido para tal fin por parte del Director General, revisará y evaluará la documentación presentada por los candidatos a representar el sector privado ante el Consejo Directivo de Cortolima, con el fin de verificar el cumplimiento de las calidades y requisitos previstos en los artículos precedentes.

Como resultado de la revisión y evaluación anteriormente enunciada y para definir su cumplimiento, se deberá elaborar dentro de los dos (2) días siguientes al vencimiento de la fecha para inscripción de candidaturas y recepción de documentos, un cuadro con todos y cada uno de los ítems correspondientes a calidades y requisitos previstos en el artículo anterior, el cual deberá ser publicado en un lugar visible de la Corporación, con indicación de los candidatos elegibles y rechazados.

Los resultados de la evaluación serán presentados con sus respectivos soportes, por el Director General, ante la Asamblea Corporativa el día señalado para la elección.

El informe de evaluación del proceso de convocatoria no está sujeto a notificaciones y recursos que por vía gubernativa establece el Código Contencioso Administrativo, conforme a lo preceptuado en el artículo 1° ibídem. No obstante lo anterior, el Director General resolverá las solicitudes que se le formulen y lo comunicará a los interesados.