Se encuentra usted aquí

Doña Ambiente

Enviado por desarrollo en Mié, 11/13/2019 - 09:21
Cortolima

¿QUIEN ES “Doña Ambiente”?

Representa una mujer campesina de la idiosincrasia tolimense: alegre, amable, trabajadora y honesta, que a través del humor, la creatividad y la lúdica difunde un mensaje de respeto y compromiso con la naturaleza.

!Ley de educación ambiental !

Ley General de Educación. Dicha Ley, en el artículo 5, inciso10, define como uno de los fines primordiales de la educación “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica…”

¿Para qué el personaje “Doña Ambiente?

El Personaje institucional “Doña Ambiente” es una estrategia lúdico pedagógica, de Educación Ambiental, cuyo objetivo es: visibilizar a la CORPORACIÓN, concientizar, sensibilizar y movilizar a la población del departamento del Tolima, por medio de un mensaje sencillo de cuidado y respeto al ambiente.

¿Cuál es la Estrategia que desarrolla Doña Ambiente? 

LÚDICA COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO

El Personaje institucional “Doña Ambiente "con su caracterización campesina a través de vestuarios pintorescos, hace uso del humor, la alegría y la creatividad para dejar un mensaje a la comunidad, de respeto hacia el entorno natural como una unidad de la cual hacemos parte como seres humanos.

Actividades lúdico pedagógicas.

Eventos culturales con la participación de los personajes institucionales: Danty, Liro, Goya, Pacha, Flora y Toloso, como forma de enseñar la problemática ambiental a través de los cinco elementos tierra, agua, aire, fauna, y flora.

Educación ambiental a través de la celebración de Calendario Ecológico, de acuerdo con la programación mundial y las líneas estratégicas de la Corporación.

Mes

Conmemoración Corporación Autónoma del Tolima

Enero

Día mundial de la educación ambiental.

Febrero

Día mundial de los humedales.

Marzo

Celebración mundial del Agua.

Abril

Celebración mundial de la Tierra

Mayo

Celebración mundial del Reciclaje.

Junio

Celebración mundial del Ambiente.

Julio

Celebración día de la conservación del suelo.

Agosto

Día internacional de los pueblos indígenas.

Septiembre

Día mundial de la capa de ozono

Octubre

Día mundial de las Aves

POBLACION  OBJETO DIRIGIDA ESTA PROPUESTA LUDICO PEDAGOGICA DE “DOÑA AMBIENTE”

El Personaje institucional “Doña Ambiente "Esta diseñado para toda clase  de población del departamento del Tolima de acuerdo a los requerimientos nacionales, medios de comunicación,  según  las diferentes solicitudes y la celebración del calendario ecológico.

Participación  personaje “Doña Ambiente”

1. Solicitud a la Corporación por medio electrónico o por radicado de entrada en la ventanilla única, dirigido a la subdirección de desarrollo socioambiental.

2. Evaluación y respuesta oportuna de las solicitudes teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Las solicitudes deben estar  relacionada con actividades de educación ambiental y con las líneas estratégicas de la Corporación.
- Grupos Mínimos de 30 personas.
- Las solicitudes estarán sujetas a la disponibilidad de personal y al cronograma de actividades de la Corporación.

Archivo