Se encuentra usted aquí

glosario

ACTIVOS AMBIENTALES GLOSARIO DE TERMINOS

Enviado por admin en Mié, 04/20/2016 - 10:49

ACTIVO AMBIENTAL: Es aquel territorio o área que contiene un elemento de conservación y que ofrece bienes y servicios ecosistémicos. Elemento incorporado al patrimonio de una entidad con el objeto de ser utilizado de forma duradera en su actividad, cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiente y la protección y mejora del medio ambiente, incluyendo la reducción o eliminación de la contaminación futura de las operaciones de la entidad.

ÁREA PROTEGIDA: Territorio de manejo especial para la administración y conservación del ambiente y los recursos naturales renovables. Son espacios en los que además, se articulan esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar; es decir, la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para el desarrollo del ser humano. El término es aplicado mundialmente y data desde hace más de 100 años cuando en la frontera oeste de Norteamérica, se creó el Parque Nacional Yellowstone en 1872.

El trabajo a realizar desde las áreas protegidas es preventivo antes que restaurador, porque la conservación de hábitats, económicamente es más viable que la preservación ex situ - fuera del sitio nativo-, ya que se ahorran esfuerzos, recursos y es más efectiva. Adicionalmente, responde a las exigencias sociales en términos de definición de compromisos que respalden la misión conservacionista.

BOSQUE NATURAL: Es aquella área que presenta gran variedad de árboles, arbustos y vegetación en general, que en unión con otros factores físicos (clima, topografía, suelo, etc.), y biológicos (líquenes, musgos, hongos, insectos, etc.), se interrelacionan constituyendo un conjunto ecológicamente equilibrado. El crecimiento se da generación espontánea en un área determinada y en condiciones favorables y su desarrollo se da sin la intervención humana.

CASCADA NATURAL: Caída de agua que se producen a una determinada altura como consecuencia de un notorio desnivel en el cauce. Cuando las cascadas poseen grandes dimensiones se las define como cataratas.

Etiquetas: