Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA Invierte en el Saneamiento de Ibagué

Enviado por Anónimo (no verificado) en Jue, 01/13/2011 - 20:10

Río Chipalo

Mapa del Río Chipalo

Esta microcuenca nace en los cerros noroccidentales de Ibagué, tiene una extensión en zona urbana de aproximadamente 12,2 Km, atraviesa el casco urbano de Ibagué en su zona norte, son más de 100 barrios los que se encuentran aferentes al rio, esta microcuenca pertenece a la cuenca mayor del Río Totare. Cuenta con más de 17 afluentes y un caudal medio de 1,13 m3/seg.

Demanda y uso de recurso hídrico: Según proyecciones de la entidad La estructura hídrica del río Chipalo en lo que se refiere es el transvase de caudal del río Combeima, principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Ibagué. Si estimando una dotación percapita de 160 Lt/hab-día y se estima una población de 232.328 habitantes, para la vertiente Chipalo, teniendo un consumo de 0,43 m3/sg, y si se estima que el 80% de este consumo se transforma en agua residual, poseeremos un caudal de agua residual en la cuenca del Chípalo de aproximadamente 0,344 m3/sg que sería el caudal aproximado de transvase desde el Combeima. Si el caudal medio estimado para el Chipalo es de 1,13 m3/sg el caudal de trasvase representaría el 30,44% del caudal del Chipalo.

Acciones de CORTOLIMA

Teniendo en cuenta que el municipio de Ibagué deriva el agua para consumo humano especialmente del río Combeima y de la quebrada Cay y una vez son utilizadas son descargadas a la quebrada Chipalo y al río Alvarado, siendo el área tributaria de la Chipalo, de gran importancia en la generación de aguas residuales de la ciudad de Ibagué.

Río Chipalo

En años anteriores se desarrolló la construcción de un tramo (primera parte) de un emisario final que conduce las aguas del pozo H-37, que es el que recibe las aguas de los colectores interceptores de la quebrada Hato de la Virgen y Chipalo Sur, del plan de saneamiento hídrico del río Chipalo y cuya finalidad es conducir las aguas anteriormente mencionadas hasta el sitio donde se proyecta la construcción de las lagunas facultativas (hacienda El Escobal).

Es por eso que CORTOLIMA con el ánimo de ayudar a la recuperación de las diferentes fuentes hídricas que están siendo contaminadas con la descarga de las aguas residuales de la ciudad y de proporcionar un mejor ambiente a los habitantes que de una u otra forma utilizan las aguas de estas quebradas en el desarrollo de actividades propias de su sostenimiento, apoya la construcción del proyecto denominado Emisario Final del Colector Chipalo Sur 1.

“Este diseño corresponde a la continuación del emisario final construido en 2003 y que va desde el pozo H37 hasta la quebrada Agua Sucia. Esta primera parte del emisario consta de dos tramos: el primero es un túnel de 225 metros de largo, 2 m. de ancho, 2 m. de alto y el segundo es una conducción en tubería de 570 m. de tubería Clase III de 1 m. de diámetro.

Río Chipalo

Este nuevo diseño conducirá las aguas residuales desde donde terminó la primera parte del emisario a orillas de la quebrada Agua Sucia hasta la hacienda El Escobal en Picaleña; tiene una capacidad de 1.9 m3/s. y está enmarcado dentro del RAS 2000.

El objetivo del proyecto es proponer por la conducción de las aguas residuales, por medio de una tubería, desde el pozo del emisario final construido por Asocombeima a orillas de la quebrada Agua Sucia hasta el canal Escobal-La Palma en las inmediaciones de las instalaciones de la Hacienda El Escobal. Dicha conducción se haría en tubería diferentes diámetros y en una longitud total de 4,450m.” (Proyecto presentado por CORCUENCAS y aprobado por CORTOLIMA).

En este sentido CORTOLIMA, como autoridad ambiental y con el objetivo de poner en marcha un proyecto que le aporte al desarrollo del programa de gestión y manejo integral recurso hídrico, a finales del año pasado firmó contrato con corcuencas para la construcción de esta obra con una inversión de más de dos mil millones de pesos que se aportarán entre CORTOLIMA y ASOCOMBEIMA.

Los trabajos se iniciaron desde los primeros días del año 2011 y se espera en siete meses entregar ésta importante obra a los ibaguereños.