Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA homenajea el día nacional de la Guadua en Colombia

Enviado por Anónimo (no verificado) en Mar, 10/19/2010 - 22:09

CORTOLIMA homenajea el día nacional de la Guadua en Colombia   La guadua fue descubierta por los amerindios (indio americano) que vivían en América antes de la llegada de los españoles. A esta planta la llamaban "guaúda", "guafa", y era utilizada para la fabricación de viviendas, puentes, balsas, herramientas, etc.

Colombia cuenta con 102 especies en 19 géneros, de las cuales 25 son endémicas o exclusivas del país. Específicamente del género Guadua existen hasta hoy 9 especies y 2 variedades, crece en diversos tipos de hábitats incluyendo la selva húmeda tropical, el bosque montano bajo, las sabanas, los cerrados, los bosques de galería, y los valles interandinos. Altitudinalmente, la Guadua se distribuye desde el nivel del mar hasta los 2000 metros pero es mucho más abundante y diversa en elevaciones por debajo de los 1500 metros sobre el nivel del mar. En el Tolima hace varios años atrás las coberturas de bosque de guadua eran representativas, ahora solo quedan pequeñas de bosque asociadas a las márgenes de fuentes hídricas donde su accesibilidad es complicada, pese a esto los municipios de Líbano y Palo Cabildo de Ibagué son aun representativos a nivel económico social y ecológico.

Esta planta es un vegetal que presenta un entorno muy adecuado para la biodiversidad y tiene una buena capacidad de almacenamiento de humedad en sus tallos, que intercambia con el medio. Contiene los aspectos fundamentales de especie guadua, Bambusa angustifolia, gramínea que se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Chile.

En 1822, el botánico alemán Karl Sigismund Kunth después de un detallado estudio, dedujo que este bambú americano era único y diferente y creó el género Guadua y la especie Angustifolia Kunth.

A este recurso vegetal se le rinde homenaje en nuestro país cada 19 de octubre, dada la recursividad de usos y ventajas que proporciona al medio ambiente.

Por todo esto CORTOLIMA le hace honor a esta planta que atrae  la fauna y la flora enriqueciendo el ecosistema, que se reproduce permanentemente convirtiéndose en un recurso altamente renovable y su manejo sostenible y adecuado de sus cultivos constituyen una fuente de empleo para los habitantes de las zonas rurales. Además la guadua colombiana se caracteriza por su calidad superior, lo que la convierte en una materia prima excepcional para elaborar productos superiores que pueden ingresar más fácilmente los mercados locales, regionales e internacionales.