Se encuentra usted aquí

Control al tráfico ilegal de Fauna y Flora en el Tolima

Enviado por Anónimo (no verificado) en Jue, 07/14/2011 - 20:14
Control al tráfico ilegal de Fauna

Con un promedio de 40 visitas mensuales de control y vigilancia, operativos en las diferentes carreteras y zonas residenciales del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, a través de la subdirección de calidad Ambiental, sigue al tanto del tráfico ilegal de Fauna y Flora en la región.

Mediante el trabajo de Conservación y recuperación de ecosistemas, la entidad ambiental ofrece la atención y valoración de fauna y Flora que se decomisa y/o entrega voluntariamente por la comunidad.

Cifras de FAUNA

CORTOLIMA se encarga de llevar cada una de estas especies de fauna silvestre recuperadas al CAV (Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre), para que el médico veterinario las conozca, clasifique y valore su  estado.
En lo que se lleva corrido del año 2011 se tiene reporte de los siguientes animales: 

CLASE ANIMAL INCAUTACIONES ENTREGAS VOLUNTARIAS TOTAL

AVES

37 196 233

MAMIFEROS

6 21 27

REPTILES

16 86 102

MOLUSCOS

0 59 59

OTROS (PIELES Y FÓSILES

2 4 6

TOTAL

61 366 427

Cifras de FLORA

Control al tráfico ilegal de Flora

En cuanto al tema de tráfico de flora en el departamento, el trabajo de protección se ha logrado en el 2011, a través de un promedio de 800 visitas de seguimiento, infracciones y permisos de aprovechamiento forestal.

Las visitas se realizan con el apoyo de la Policía Nacional, especialmente el Grupo Ecológico y de Preservación del Ambiente y el personal adscrito a la subdirección de calidad ambiental, quienes ofrecen el siguiente reporte hasta ahora:

Control al tráfico ilegal de Flora

Se realizaron 16 decomisos de productos de Flora Silvestre, de las cuales 12 es decir el 75% corresponden a madera, con un volumen de 47.6 m3 de las especies: Igua, Roble, Nogal, Caracolí, Eucalipto, Laurel, Guadua y bambú; y 4 decomisos correspondientes al 25% restante de barbas de Viejo, Heliconias y Palma Real.

De esta manera, CORTOLIMA sigue trabajando por la conservación de la Fauna y Flora del departamento, con el fin de que ésta, continúe en el lugar que le corresponde, asi mismo la entidad ambiental le hace un llamado a la comunidad, que en caso de evidenciar el tráfico ilegal de Fauna y Flora se avise inmediatamente a la autoridad policial o ambiental.