Se encuentra usted aquí

Con éxito se surtió la protocolización de acuerdos con la comunidad indígena “Tolaima”

Enviado por desarrollo en Mar, 07/23/2019 - 10:03

Boletín 161 23/07/2019

Cortolima

La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas (legislativas y administrativas) o cuando se pretendan realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.

Mediante certificación No. 1081 del 31/10/2018 el Ministerio del Interior legitimó la presencia de la comunidad indígena Tolaima, de la etnia Pijao, ubicado en la vereda “El Tejar” en la cuenca del rio Coello, donde Cortolima adelanta el proyecto denominado: "AJUSTE AL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO COELLO", localizado en jurisdicción de los Municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira, San Luis, El Espinal, Coello y Flandes.

Cortolima

De esta manera, la Corporación cumple con lo señalado por la Corte Constitucional cuando dice que “el derecho fundamental de la comunidad a preservar la integridad se garantiza y efectiviza a través del ejercicio de otro derecho que también tiene el carácter de fundamental, como es el derecho de participación de la comunidad en la adopción de las referidas decisiones. La participación de las comunidades indígenas en las decisiones que pueden afectarlas en relación con la explotación de los recursos naturales ofrece como particularidad el hecho de que la referida participación, a través del mecanismo de la consulta, adquiere la connotación de derecho fundamental, pues se erige en un instrumento que es básico para preservar la integridad étnica, social, económica y cultural de las comunidades de indígenas y para asegurar, por ende, su subsistencia como grupo social”.

Cortolima

Es así, que se desarrolló la ruta metodológica en donde se surtió la etapa de “Coordinación y Preparación”, luego se adelantó la “Preconsulta y Apertura”, seguidamente se procuró la etapa de “Consulta” cuando se identificaron los impactos y medidas de manejo, los cuales permitieron alcanzar los acuerdos y protocolización de acuerdos; con lo que se puede asegurar que CORTOLIMA como ejecutor del proyecto y Mininterior como garante del proceso de consulta previa, durante todo el proceso apoyó el acceso a la información, la cual debe ser dada de manera clara, veraz y oportuna.

Una vez protocolizado los acuerdos con la comunidad indígena Tolaima el Ministerio del Interior, a través de la dirección de consulta previa y el comité de seguimiento entran a impulsar la quinta etapa del proceso de consulta previa denominada “Seguimientos de Acuerdos” para velar el cumplimiento de estos, que una vez alcanzados, plenamente, permitirán el cierre de la consulta previa.

En el acta de protocolización de la consulta contiene los acuerdos logrados entre Cortolima y la comunidad indígena Tolaima, así como la designación de un comité de seguimiento que se encarga de velar por el efectivo cumplimiento de lo pactado. Este documento, dice la consulta, resulta “de estricto acatamiento para las partes y constituye un deber correlativo el cumplimiento de lo pactado”, lo cual se traduce en “que cada uno de los acuerdos plasmados en el acta se debe cumplir en su totalidad para que el proceso de consulta previa pueda cerrarse”.

Cortolima destaca, reconoce y agradece a la comunidad indígena Tolaima que facilitó el proceso de derecho a la consulta previa el cual se encuentra anclado en el carácter democrático, participativo y pluralista de la Constitución Política; en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana; y en los principios de autodeterminación, reconocimiento del derecho propio y participación de los grupos indígenas y tribales en los asuntos públicos que les conciernen.

De esta manera Cortolima pondrá a consideración de todos los actores de la cuenca del río Coello el documento de ajuste al plan de ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica – POMCA del río Coello.