Se encuentra usted aquí

Venado de páramo regresa a su hábitat natural tras ser rescatado por ciudadanos

Enviado por desarrollo en Mié, 01/13/2021 - 14:53
Versión para impresión
Cortolima

Un venado de páramo (Mazama rufina), especie catalogada como vulnerable, logró regresar a su hábitat en una zona de reserva tras recuperarse varios días luego de ser asediado por perros en una finca en el sector del Alto de la Línea.

Luego de escuchar los ladridos de los perros de la finca los niños se acercaron hasta la quebrada La María y lograron divisar un venado atrapado entre las rocas, de inmediato dieron aviso a su madre quien lo rescató y lo entregó a la UMATA de Cajamarca.

El venado de páramo recibió atención, cuidados y alimentación en el Coso Municipal, donde dieron aviso al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, para que lo revisaran y determinaran el mejor proceso para el animal.

“Llegamos hasta el Coso Municipal de Cajamarca donde tenían el individuo y se hizo la valoración biológica donde se determinó que es un macho adulto en buenas condiciones y se procedió a realizar la liberación”, indicó Cristian Castro, biólogo de rescates del CAV.

Cortolima

De esta manera el animal fue trasladado hasta una zona de bosque montano alto, en una reserva de ProAves cerca al Páramo de Chilí, donde fue liberado y se espera se reúna con otros individuos de su especie que han sido avistados en este lugar, teniendo en cuenta que esta especie de venado de páramo se encuentra catalogada como vulnerable dentro de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Para la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, es gratificante ver la labor que los ciudadanos realizan para ayudar a las especies de fauna silvestre que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y los invita a comunicarse cuando lo requieran a la línea de rescates 3186322529.