Se encuentra usted aquí

Así transcurrió el GBD en el Tolima

Enviado por desarrollo en Mar, 05/07/2019 - 07:18

Boletín 097 06/05/2019

Cortolima

El departamento del Tolima participo activamente en la quinta versión del Global Big Day, la cual se llevó a cabo el pasado sábado 4 de mayo. Una jornada en la que hicieron parte, ornitólogos y pajarólogos locales y extranjeros, con el único objetivo de mantener el primer lugar que ha logrado mantener el país en los dos últimos años.

Luego de una serie de reuniones preparatorias por parte del Comité Departamental de Aves, del cual hace parte Cortolima, en las que se establecieron las más de 60 rutas de avistamiento con sus respectivos equipos de trabajo.

Las rutas

Cortolima

Desde la vereda Berlín en el municipio de Planadas, pasando por San Antonio, Roncesvalles, Líbano, Honda, Armero-Guayabal, Guamo, Chaparral, Toche, el Cañón del Combeima, el Escobal, Jardín Botánico San Jorge, Charco Rico, Totumo, Coello Cocora-reserva entre aguas y el Orquideario en Ibagué, El Bosque de Galilea en Villarrica, reserva Lumbí y Bosque de Mariquita, la ciudad pérdida de Falán, corregimiento Doima en el municipio de Piedras, Alvarado hasta el cañón del río Recio y la parte alta del municipio de Murillo.

Con estas rutas, no solo se buscó registrar un mayor número de aves, sino también dar mayor participación a la comunidad y avisadores que existen en el departamento y hacer presencia en el mayor de ecosistemas que posee el departamento.

Resultados Preliminares

Cortolima

Hasta el momento la plataforma E-Bird registra a Colombia como el líder en registro de número de especies con 1.542 reportes y el departamento del Tolima en el 9 lugar con 500 especies avistadas y registradas en 210 listas.

Cortolima

Sin embargo, estos datos continúan siendo preliminares, en tanto que la plataforma permite un tiempo límite para quienes se han desplazado a lugares alejados y sin cubrimiento de señal de internet, por lo que este resultado puede variar en las últimas horas.

Para consultar y actualizar el resultado del Global Big Day puede ingresar al link:

https://ebird.org/globalbigday