Se encuentra usted aquí

Tolima hizo parte del Operativo Nacional

Enviado por desarrollo en Sáb, 08/24/2019 - 11:19

Boletín 191 23/08/2019

Cortolima

En el país se llevó a cabo el primer Operativo Nacional contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el año, la iniciativa organizada por el Ministerio de Ambiente a la que Cortolima se vinculó haciendo presencia desde muy temprano en los diferentes ejes viales y empresas forestales del departamento los días 22 y 23 de agosto con sus direcciones territoriales, sede principal y Policía del Tolima.

Así fue nuestra presencia en los corredores viales y empresas forestales

Centro

La sede principal adelantó satisfactoriamente el operativo de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente en el corredor vial ubicado en el municipio de Cajamarca desde las 6 de la mañana, donde se verificó una carga legal de un viaje de guadua proveniente de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ.

Así mismo se adelantó visita de control a tres empresas forestales que se encuentran ubicadas en esta municipalidad.

Norte

Cortolima

Funcionarios de la Dirección Territorial Norte de Cortolima e integrantes de la Policía Nacional, instalaron el punto de control en la vía que conduce al municipio del Líbano, a la altura del corregimiento de “Convenio” y durante un operativo de control realizado días antes en el terminal de transporte de Honda; aunque no se encontró ningún elemento natural de procedencia ilegal, se sensibilizo a los ciudadanos en temáticas de tenencia y transporte ilegal de fauna y flora.

El 23 de agosto en esta zona del departamento el operativo se extendió a cuatro empresas que trabajan la comercialización y transformación de material forestal en el municipio de Lérida, arrojando como resultado la aprehensión preventiva de 8.3 m3 de productos forestales en primer grado de transformación de la especie nogal, lo anterior teniendo en cuenta que no se presentó el salvoconducto o remisión ICA que soportara la procedencia legal de la madera.

Cortolima

Sur

Por su parte la Dirección Territorial Sur, instaló dos puestos de control desde las 3:30 am, para la verificación del trafico de fauna y flora; uno se mantuvo en el Sector de Olaya Herrera, en el municipio de Ortega, el otro se dispuso en la zona aeropuerto – Chaparral.

Sur Oriente

Cortolima

La Territorial Sur Oriente, con sede en Purificación, se hizo presente en el eje vial ubicado en la vereda “Rincón Anchique”, en el kilómetro 81 +800, donde no se encontró ningún elemento Ilegal de flora y fauna, pero si se sensibilizó a los ocupantes de los mismos en normativa ambiental.

Oriente

La sede Oriente, ubicada en el municipio de Melgar, estableció su punto de control a la altura del sector de “Boquerón” en la vereda “El Salero”, corredor vial donde se registraron vehículos tipo Camiones, camionetas y Buses de Servicio Público. En este punto se abordaron a los ciudadanos con temas de control a la movilización y comercialización de la diversidad biológica de fauna y flora silvestre.

Cortolima

En términos generales este operativo nacional se desarrolló satisfactoriamente en el departamento del Tolima, durante las dos jornadas fueron revisados en todos los ejes viales donde se instalaron los puntos de control, verificando un total de 232 vehículos.

Asimismo en total las 4 direcciones territoriales y la sede centro durante esta gran jornada sensibilizaron a 926 personas con la normatividad ambiental nacional en lo relacionado con tenencia y transporte ilegal de fauna y flora y se adelantó visita de verificación a 12 empresas forestales ubicadas en los municipios de Cajamarca, Guamo, Lérida y Chaparral