Se encuentra usted aquí

Río “La Yuca” de Santa Isabel, resultó afectado por actividad minera ilícita

Enviado por desarrollo en Mar, 08/20/2019 - 10:58

Boletín 188 20/08/2019

Cortolima

Este miércoles 14 de agosto se desarrolló un operativo conjunto de control a la explotación ilícita de yacimientos mineros, con el Batallón Patriotas y el Grupo de Operaciones especial de Hidrocarburos GOES- H y Cortolima en el municipio de Santa Isabel, vereda “El Corozo”.

Durante la diligencia las autoridades descubrieron una explotación ilegal de minería de oro aluvial mecanizado que estaba afectando el Rio la “Yuca”. Allí se decomisó un motor utilizado para la modificación de la dinámica del río, el cual se dejó en custodia de Cortolima y se capturaron 3 personas halladas en flagrancia, las cuales fueron dejadas a disposición de la fiscalía seccional 65.

Afectaciones ambientales

Estas actividades ilícitas afectan principalmente a los recursos naturales, dejando graves daños en los ecosistemas que tardan en recuperarse, los daños encontrados en este operativo son:

Recurso Agua:

Cortolima
  • Ocupación y desviación de cauce del río la “Yuca” por la conformación de la estructura de retención tipo “Jarillón”, elaborada con plástico y lonas rellenas con elementos de la misma fuente hídrica, que cuenta con una longitud de 38 metros aproximadamente.
  • Socavación del lecho del río de un diámetro de 2x2.5 metros y una profundidad de 1.40 metros aproximadamente, para un área aproximada de 5 m2 y 7 m3 removidos en este punto.
  • Contaminación del recurso hídrico con productos derivados de hidrocarburos, se presume que estos provienen del motor incautado.
  • Modificación de la dinámica fluvial del Rio “La Yuca”

Recurso Flora:

Cortolima
  • Tala de una guadua encontrada en el área de influencia directa de las labores mineras.
  • Anillamiento de árbol (Erythirnea sp.) generado por la guaya del diferencial.
  • Vestigios de fogata ubicada en la zona de protección de la fuente hídrica, la cual usaba como combustible madera de especies nativas de la zona, las cuales no pudieron ser identificadas debido a que se encontraba en trozas, algunas ya carbonizadas.

Recurso Fauna:

  • Se presume afectación de la fauna íctica y macroinvertebrados acuáticos producto de la socavación del lecho del río.

Cortolima continuará adelantando actividades de control y vigilancia en todo el departamento a fin de evitar que estas actividades de extracción ilícita de yacimientos mineros en el Tolima sigan afectando los ecosistemas, especialmente el recurso hídrico.