Se encuentra usted aquí

Prevenir es la lección aprendida para la segunda temporada de lluvias 2017

Vie, 10/13/2017 - 09:46
Boletín 158, 13/10/2017
 “Prevenir es la lección aprendida para la segunda temporada de lluvias 2017

Teniendo en cuenta el inicio de la segunda temporada de lluvias del presente año; la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA, informa a la comunidad en general que de acuerdo a la al boletín mensual de predicción climática No. 272 del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales del IDEAM (www.ideam.gov.co), para el mes de Octubre; la Climatología de la precipitación en la Región Andina, se pronostica que el presente mes corresponda al más lluviosos del año en toda la región, las lluvias se incrementan en forma notoria con respecto al mes anterior en los departamentos de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño, con registros que van en promedio de los 150 a los 300 milímetros mes acumulado.

 “Prevenir es la lección aprendida para la segunda temporada de lluvias 2017

Este comportamiento obedece al acenso de un frente nuboso que proviene del sur del país el cual se estima que se acentué en el centro del país al inicio de la próxima semana en donde las lluvias aumentarán de manera significativa. Por tal motivo se recomienda a la comunidad en general a que inicie campañas de limpieza y recolección de escombros y basuras que se ubiquen las estructuras hidráulicas de captación y manejo de aguas lluvias; esto con el propósito de evitar el taponamiento de las mismas e inundaciones.

En cuanto a las zonas rurales, se recomienda abstenerse a realizar rocerías bajas que ocasionan la denudación (despojar totalmente la cobertura vegetal del suelo) del suelo que una vez entre en contacto con el agua lluvia puede generar deslizamientos de tierra.

Igualmente se les reitera el llamado a las autoridades municipales y a los Comités locales y departamental de atención y prevención de desastres a que estén alertas e implementen los planes de contingencia por impacto de lluvias (deslizamiento, inundaciones, vientos fuertes) en cada una de las localidades.

Recomendaciones para temporada de lluvias 2017 Comunidades:

  1. Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.
  2. Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
  3. Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
  4. Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  5. Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
  6. Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  7. Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.
  8. Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
  9. Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  10. Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  11. Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.