Se encuentra usted aquí

La palma de cera y humedales son objeto de estudio y conservación para Cortolima

Enviado por desarrollo en Mar, 07/23/2019 - 11:20

Boletín 162 23/07/2019

Cortolima

Valiosa información fue entregada este martes 22 de julio de 2019 en el auditorio de Cortolima por parte del grupo de investigación de Zoología de la Universidad del Tolima a funcionarios y contratistas de la Corporación, sobre la caracterización de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), flora y fauna asociada en tres áreas del Tolima y caracterización ambiental, biológica, física y química en humedales del departamento.

En primer lugar, se hizo la socialización a cerca de la fase tres del estudio de la Palma de Cera en tres zonas del Tolima: Toche, Anaime y Roncesvalles, en donde se identificó la densidad y ocupación de esta especie en la que arrojó para Alto Toche 641. 700 ejemplares, Anaime 295.265 ejemplares y en Roncesvalles 40.650 palmas, esto teniendo en cuenta el polígono de estudio que se desarrolló en tres fincas: La Leona, Buenos Aires y Balsorita.

Cortolima

Asimismo, se reconoció la flora asociada en estas tres localidades en las que se registraron diferentes especies arbóreas y herbáceas. Igualmente, se identificó fauna clasificada en lepidópteros diurnos, herpetos, mamíferos y aves.

De este modo, se explicó la propuesta de rehabilitación conservación, proyección y uso sostenible, en las que se detectaron amenazas directas que comprenden la ganadería, cultivos rotativos, insectos plagas, ausencia de otras fuentes de ingresos, sacrificio de animales asociados a la palma de cera y amenazas indirectas como el cambio climático, desconocimiento de las comunidades y deficiencia de nutrientes en el suelo.

Cortolima

En ese sentido, reconociendo las amenazas para esta especie se realizó un plan de acción esto con el fin de que Cortolima y diferentes entidades lo ejecuten, dentro de los puntos a accionar son declaratorias de áreas protegidas, diseño de corredores de conservación, implementación de técnicas de propagación de palma de cera, entre otros.

Finalmente, se realizó la presentación de la fase cinco del plan de manejo de cinco humedales del Tolima:

Humedal Corinto ubicado en el municipio de Melgar rodeado de vegetación secundaria, agua del acueducto, ronda hídrica un cuarto de hectárea y calidad del agua identificada como mala

Humedal Galilea ubicado en el municipio de Villarrica, es un humedal de turbera explotado por ganadería, PH moderadamente ácido su calidad es de agua es mala.

Humedal el Caribe ubicado en el municipio de Villarrica su estado es lamentable, se encuentra prácticamente seco, la calidad del agua es neutra acida y es mala

Humedal Suizo Ubicado en el municipio de Armero Guayabal, se encuentra en zona urbana, su calidad de agua también es mala, pero hay interés de recuperarlo y mantenerlo por parte de la comunidad.

Humedal Laguna Machín Ubicado en Toche, no tiene casi agua, ha sido olvidado, pero Cortolima ha ido reforestándolo poco a poco.  

Para ello el grupo de investigación de la Universidad del Tolima propone programas para su debida conservación:

  • Recuperación de las condiciones de la vida del Humedal y de su biodiversidad
  • Investigación, educación y concientización
  • Manejo sostenible