Se encuentra usted aquí

Municipios del sur del Tolima se preparan para tomar acciones en la temporada de menos lluvias

Enviado por soporte en Vie, 01/18/2019 - 10:24

Boletín 17 18/01/2019

CortolimaCuerpos de socorro humanitarios, juntas de acción comunal, lideres, ambientalistas, autoridades y funcionarios de los entes públicos de los municipios de: de Ataco, Ríoblanco y Chaparral, se dieron cita en la alcaldía de Chaparral, este jueves 17 de enero de 2019, en donde participaron y atendieron del taller de “articulación de acciones para afrontar la temporada de menos lluvias en las regiones”. La charla estuvo a cargo del asesor de dirección de Cortolima, Eduardo Rodríguez y del ingeniero ambiental, Andrés Tafur, suscrito al subproceso de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

En la socialización se enseñó la contingencia que tiene la Corporación y que deberá ser adoptado por los consejos municipales de gestión del riesgo, para enfrentar con mayor decisión   la temporada de menos lluvias, teniendo en cuenta los indicadores de años anteriores.

CortolimaDentro de la reunión se enfatizó que los municipios del sur del Tolima, según los reportes del IDEAM siempre registran las mayores temperaturas a nivel nacional, es por ello que Rioblanco, San Antonio, Ataco, Ortega, Planadas y Chaparral se encuentran en alerta roja, ante incendios forestales, pérdida de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua, esto por sus condiciones geográficas y de terreno.

Así mismo, Cortolima hizo un llamado a las administraciones municipales para que sean las primeras respondientes en atender y gestionar las medidas para la reducción del riesgo frente a la temporada.

Además, los actores manifestaron todas las necesidades que cada territorio requiere para la atención de eventos asociados al fenómeno de "El Niño" y expusieron estratégicas articuladas para hacer frente a estas situaciones.

Finalmente, Cortolima reiteró una vez más los compromisos que deben de tener las autoridades para afrontar esta eventualidad, reconociendo que los sectores que se están viendo más afectados durante esta temporada son: agua, forestal, salud, y agropecuario.