Se encuentra usted aquí

Loro Frenteamarillo incautado por la Policía Ambiental inicia proceso de recuperación

Enviado por desarrollo en Mié, 03/04/2020 - 15:11
Versión para impresión

Ibagué, 4 de marzo de 2020

Cortolima

Como parte del trabajo que desarrolla en Ibagué la Policía Ambiental, el pasado 16 de febrero de 2020, incautaron un individuo de la especie Amazona Ochrocephala comúnmente conocido comoLoro Frenteamarillo, el cual fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, donde se iniciará su proceso de recuperación con individuos de su misma especie para determinar la viabilidad de ser liberado en su hábitat natural.

“El individuo una vez fue entregado por la Policía se llevó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima donde se realiza la valoración clínica y biológica y se determinan las acciones de manejo pertinentes con miras a su recuperación tanto física como biológica”, explicó el subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, Rodrigo Herrera.

Los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima determinaron que el ave debe iniciar un proceso de recuperación, en el que como primera medida permite al espécimen aprender a comer por sus propios medios, sin intervención humana. Posteriormente, aprenderá a socializar con otros individuos de su especie y a adaptarse a su hábitat natural, esto con el fin de buscar una futura liberación.

Cortolima

“Es pertinente recordar que la normatividad ambiental vigente no establece permiso alguno para la tenencia de fauna silvestre como mascota”, puntualizó Herrera, refiriéndose a lo establecido en el Decreto 1608 de 1978 del Ministerio de Ambiente, y que fue compilado en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible No. 1076 de 26 de mayo de 2015.

Cortolima en su jurisdicción establece mediante el Artículo 1º del Acuerdo del Consejo Directivo de Cortolima No.018 de 1995, la prohibición de la caza, tenencia, comercialización y transporte de especímenes de fauna silvestre. 

Audio: Rodrigo Herrera, Sub director de Calidad Ambiental Cortolima

Siembra tu futuro

Cortolima