Se encuentra usted aquí

El distrito de conservación de los cerros del Norte de Ibagué cuenta con plan de manejo

Enviado por desarrollo en Lun, 05/06/2019 - 17:56

Boletín 096 06/05/2019

Cortolima

El Consejo Directivo de Cortolima de manera unánime adoptó mediante acuerdo, en la mañana de este lunes 6 de mayo, el Plan de Manejo Ambiental del Distrito de Conservación de Suelos de los Cerros del Norte de Ibagué.

Las medidas de conservación y protección de los recursos naturales renovables previstas en el Plan de Manejo Ambiental aprobado podrá restringir o modificar las prácticas de su aprovechamiento, así mismo, se establecen controles o límites a las actividades realizadas en esta área.

Otro objetivo es orientar la gestión integral para la conservación del área protegida perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), como instrumento guía para promover la preservación, rehabilitación y uso sostenible del área y evitar su alteración y degradación. En este sentido se establecen los siguientes objetivos específicos de manejo del área protegida:

Cortolima
  • Desarrollar acciones de control y vigilancia que aporten al mantenimiento de las coberturas naturales presentes actualmente en el área de la reserva.
  • Desarrollar procesos de restauración o recuperación de las áreas degradadas de la reserva.
  • Incentivar la investigación científica y monitoreo de los objetos de conservación de la reserva.
  • Ejecutar estrategias para la conservación de las especies de flora y fauna presentes en la reserva.
  • Promover la apropiación pública y el conocimiento de patrimonio cultural e histórico de la reserva.
  • Fomentar el uso sostenible del área protegida.

El acuerdo también fija 4 zonas de manejo: zona de preservación, zona de restauración, zona de uso sostenible, zonas de uso público.

El plan operativo del Plan de Manejo del Distrito de Conservación de Suelos de los Cerros del Norte de Ibagué, contempla siete (07) programas y (23) proyectos, construido con una visión de cinco años y se orienta con alternativas ambientalmente sostenibles que contribuyen a minimizar los impactos antrópicos en esta área protegida, con el fin de preservar los valores objeto de conservación y fortalecer la gestión del mismo.

Cortolima

El incumplimiento de las determinantes establecidas en el presente Plan de Manejo acarreara la imposición de las medidas preventivas y/o sancionatorias establecidas en la Ley 1333 de 2009, sin perjuicio de las demás sanciones civiles, penales y administrativas a que hubiere lugar.

Para la formulación del plan de manejo que se contó con el apoyo de la ONG Ambiente y Desarrollo y de los 22 propietarios, de ellos 20 son instituciones públicas y privadas como alcaldía de Ibagué, Asocombeima, Asochipalo, Serviaarroz e Incoder, que permitirá consolidar el distrito de conservación de suelos para la preservación de la biodiversidad y la oferta hídrica, porque de allí se abastece un número importante de acueductos comunitarios que aportan al río Combeima, especialmente afluentes como quebrada Chembe, Panelas, Ambalá, Río Chipalo, Alaska, Cai y la Plata.