Se encuentra usted aquí

Cortolima suspende minería ilegal que ponía en riesgo los ecosistemas y quienes la ejercían

Enviado por desarrollo en Vie, 12/06/2019 - 10:09

Boletín 286 06/12/2019

Cortolima

En cumplimiento de las funciones de control y vigilancia, este 5 de diciembre funcionarios del Subproceso de Control y Seguimiento de Actividades Mineras y Formalización Minera de la Sub Dirección de Calidad Ambiental de Cortolima, realizó un operativo con la Policía Ambiental DETOL a la explotación ilícita de yacimientos mineros de oro aluvial localizado en el municipio de Lérida sobre la ronda hídrica de la quebrada “Las Juanas”, dejando como resultado la captura de 4 infractores y la suspensión de actividades de minería subterránea; encontrando las siguientes afectaciones ambientales :

Recurso agua

  • Modificación de la conformación original del cauce de la Quebrada "Las Juanas", debido a cambios en el patrón del drenaje natural, la cual se observó piscinas o concavidades de diámetros promedios de 6 m y profundidades de 0.60cm en el trayecto de la fuente hídrica.
  • Disposición inadecuada de estériles producto de los socavones, los cuales se acumulan sobre el cauce y zona protectora intermitente de la quebrada.
  • Alteración a la íctiofauna de la Fuente hídrica Ocupación de cauce sin permiso.

Recurso flora

Cortolima
  • Aprovechamiento forestal no permisionado
  • Afectación al sistema radicular de las especies arbóreas que se encuentran en los trazos de los socavones utilizados para la extracción extracción ilícita del material.
  • Volcamiento de especies arbóreas por la disposición de estériles, además adecuaciones del terreno sobre los árboles que hacen parte de la zona protectora de la quebrada.

Recurso suelo

Cortolima
  • Afectación al recurso suelo por las consecuencias de la socavación que genera y/o acelera los procesos erosivos, de inestabilidad y su pérdida de permeabilidad.
  • Pérdida de capa orgánica, cobertura vegetal y remoción de suelo. Además de lo anterior, los funcionarios de la entidad que adelantaron el operativo encontraron que no contaba con título minero expedido por la Agencia Nacional de Minería, ni con licencia ambiental otorgada por Cortolima.

Así mismo, en el lugar de expotación se evidenció que la explotación se estaba adelantando de manera artesanal y subterránea, sin ningún tipo de técnica, seguridad e higiene minera para este tipo de explotación, generando un riesgo y peligro inminente para los ciudadanos que adelantaban esta actividad a riesgo de su propia vida.

¡Porque Todos Somos Vigías!