Se encuentra usted aquí

Cortolima sigue haciéndole frente a los incendios forestales

Enviado por desarrollo en Vie, 08/16/2019 - 14:31

Boletín 187 16/08/2019 

Cortolima


Durante los primeros 15 días del mes de agosto, Cortolima desde su Brigada de Gestión de Riesgo y Bomberos Voluntarios, han apoyado con la extinción de tres incendios forestales presentados en los municipios de Natagaima, Carmen de Apicalá y Lérida.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por los miembros de la Brigada de Gestión del Riesgo de la entidad ambiental y los organismos de socorro de los respectivos municipios, estas conflagraciones alcanzaron a consumir, según el reporte de los brigadistas, por lo menos 1.900 hectáreas (Natagaima 900, Carmen de Apicalá 600 y Lérida 400) de cobertura vegetal, ocasionando grandes daños en todos los recursos naturales de las zonas afectadas.

Afectaciones

Agua

Los afluentes hídricos de la zona reciben grandes cantidades de lodo, ceniza, y restos vegetales dejados por las conflagraciones, y a su vez, estos son arrastrados y esparcidos por las corrientes de agua contaminando grandes cantidades de este recurso.

Suelo

Cortolima

Debido a las altas temperaturas que alcanzan estos incendios, el suelo queda casi impermeable, por lo cual es casi imposible que el agua penetre y de origen a nuevas plantas, aumentando la desertificación.

Flora

 Las conflagraciones arrasan con la capa vegetal de la zona afectada, ocasionando que las plantas dejen de tomar CO2 y dar oxígeno, así mismo desaparece la barrera que retiene el agua en la tierra.

Aire

Los incendios causan gases de efecto invernadero que terminan en la atmosfera, contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono; los vientos provocan que las partículas ocasionadas por el fuego viajen y contaminen lugares a grandes distancias.

Fauna

El fuego provoca el desplazamiento de animales de fauna silvestre por la pérdida de su hábitat, así como la muerte de muchos individuos que por la rapidez con que se propagan los incendios terminan calcinados. 

Incendios de los últimos dos meses

Cortolima

En el mes de julio del presente año, en el departamento se reportaron 34 incendios forestales significativos en los municipios de Purificación, Saldaña, Dolores, Guamo, Prado, Coyaima, Carmen de Apicalá, Melgar y Natagaima, afectando más de 1.000 hectáreas.

Mientras que en lo corrido del mes de agosto ya se han presentado por lo menos 30 conflagraciones, que han consumido por lo menos 2000 has de vegetación en los municipios de Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Coyaima, Fresno, Guamo, Natagaima, Ortega, Prado, San Luis, Venadillo y Lérida.

Con estas preocupantes cifras Cortolima reitera a la comunidad, agricultores y modos de producción a tomar acciones que evite la propagación de incendios forestales, porque al menos el 90% de estas emergencias se presentan por causas humanas.

Recuerde que las quemas controladas en áreas rurales están prohibidas salvo algunas excepciones, consulte el siguiente link:

Ver Boletín

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!