Se encuentra usted aquí

Cortolima reubica 16 animales de fauna silvestre

Enviado por desarrollo en Lun, 07/22/2019 - 10:12

Boletín 160 22/07/2019

Cortolima

El Zoológico de CAFAM en Melgar, recientemente ganador de la medalla al Mérito Ambiental, es el nuevo hogar para 16 especímenes que se encontraban en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- de Cortolima.

  • Los individuos que ingresaron a la Corporación como resultado de rescates e incautaciones adelantados en el departamento del Tolima son: 
  • - 2 Mono Aullador (Alouatta seniculus)
  • - 6 Mono Cariblanco (Cebus albifrons)
  • - 1 Tucán Caribeño (Ramphastos sulfuratus)
  • - 1 Tucán Pichi (Pteroglossus torquatus)
  • - 2 Guacamaya Bandera (Ara macao)
  • - 3 Guacamaya Azul y Amarilla (Ara arauna)
Cortolima

Antes de ser reubicados, estos especímenes recibieron por parte de los profesionales del CAV toda la atención médico veterinaria y biológica necesaria para llegar a su “nuevo hogar” sanos y así poder integrarse con otros animales de su especie y apoyar los procesos de sensibilización y educación ambiental.

 “Trabajamos en alianza con Cortolima recibiendo y dándole una segunda opción de vida a estos animalitos” afirmó Camilo Isaza, médico veterinario y supervisor del Zoológico de Cafam.

Cortolima

Los individuos fueron reubicados porque su condición física y biológica, no les permite la opción de ser liberados en su hábitat, optándose por la reubicación en un lugar donde continúen su recuperación clínica como en este caso el zoológico de CAFAM en el municipio de Melgar.

Estos animales contarán con beneficios como encierros mucho más amplios, condiciones climatológicas adecuadas a su especie, para el caso de los primates, tendrán la oportunidad de hacer parte de una familia o grupo de su especie” puntualizó Adriana Cardoso, líder del Proceso de Control y Vigilancia de Cortolima.

Cortolima

Finalmente, es importante extender el mensaje a los ciudadanos para que eviten la tenencia de fauna silvestre en sus hogares, porque esta práctica no solo está contemplada como un delito ambiental sino también les puede traer enfermedades a las personas que tienen los animales, especialmente en el caso de los primates que son portadores de enfermedades zoonóticas; es decir que pueden transmitirse entre animales y seres humanos.

Dato.

Cortolima

En lo que va corrido de 2019, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, ha reubicado 81 animales en los diferentes zoológicos y parques temáticos del país, garantizándoles una nueva opción de vida. Igualmente, en este periodo han sido liberados 330 especímenes. 

Estos animales ingresaron al CAV en el transcurso de los últimos tres años, a través de rescates y operativos contra el tráfico de fauna silvestre, realizados conjuntamente con la Policía Nacional.