Se encuentra usted aquí

Cortolima rescató cascabeles del tráfico ilegal

Enviado por desarrollo en Jue, 02/25/2021 - 09:05
Versión para impresión
Cortolima

En un operativo realizado en el municipio de Honda, Cortolima rescató vivas cuatro serpientes cascabel (Crotalus durissus), una guacharaca (Ortalis columbiana), un loro frenteamarillo (Amazona ochrocephala) polluelos y un perico de anteojos (Forpus conspicillatus)

En la ciudad de los puentes personas inescrupulosas se han dedicado al tráfico de cápsulas de cascabel que presuntamente son comercializadas para ser usadas en tratamientos contra el cáncer. Durante el operativo se encontraron aproximadamente 44 individuos en subproductos, es decir, estaban disecados, los esqueletos, los colmillos, las pieles, los cascabeles y los hemipenes también se encontraron dos pieles de armadillo. Además, Cortolima logró la incautación de una guacharaca (Ortalis columbiana), un loro frenteamarillo (Amazona ochrocephala) polluelos y un perico de anteojos (Forpus conspicillatus).

“Durante la evaluación de las serpientes se pudo verificar, la deshidratación y la desnutrición de los individuos. Se les puso alimento pero no reaccionaron por sí mismas, así que tuvimos que alimentarlas a través de sonda. Una de las serpientes hembra está en un estado delicado y ya se le han practicado radiografías y ecografías para proceder con el tratamiento de recuperación” indicó Delio Orjuela administrador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre Cav de Cortolima en convenio con el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.

Cortolima

Cortolima realizó el operativo junto a La Fiscalía General de la Nación a través del grupo especial contra la lucha del maltrato animal, la dirección seccional del Tolima, el CTI, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional. Cabe resaltar que una de las personas vinculadas en los hechos ya había sido sancionada por la autoridad ambiental en tres ocasiones anteriores.

“Hay personas que están siendo judicializadas, incluso la Fiscalia ya inició los procesos de judicialización y nosotros hemos iniciado los procesos sancionatorios” Olga Lucía Alfonso Lannini, Directora General de Cortolima.

Recuerda que también puedes ayudar a cuidar la Fauna Silvestre del Tolima, denunciando a la línea 3186322529.