Se encuentra usted aquí

Cortolima no para en el control a extracción ilícita de yacimientos mineros

Enviado por desarrollo en Lun, 10/21/2019 - 15:21

Boletín 242 21/10/2019 

Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, de manera conjunta con la Policía del Tolima adelantó un operativo contra la explotación ilícita de yacimientos mineros de material de construcción, ubicada en la vereda el puño en el municipio de San Luis.

En el momento de la visita los operarios de la maquinaria y volqueta no presentaron a los funcionarios de la Autoridad ambiental la documentación que avalara la actividad de extracción minera, tales como título minero, otorgado por la Agencia Nacional Minera y licencia Ambiental otorgada por Cortolima, por lo que fue suspendida esta actividad.

Afectaciones ambientales:

Cortolima
  • Afectación ambiental a la capa vegetal y subsuelo ocasionado por la modificación en su estructura, alteración paisajística y geomorfológica de las propiedades y características del suelo.
  • Pérdida y descapote de la capa vegetal en el área objeto de explotación.
  • Erosión pluvial y eólica debido a la pérdida de cobertura vegetal.
  • Inestabilidad del talud debido a explotación anti técnica y ausencia de obras de drenaje sobre el talud, lo cual puede causar un proceso de remoción en masa.
  • Incremento de la vulnerabilidad de los suelos a las erosiones dada la conformación progresiva de taludes verticales mayor a 10 metros.
Cortolima

Finalmente, durante el operativo se realizó la incautación de una retroexcavadora y una volqueta que estaban siendo usadas para la actividad ilícita.