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Cortolima capacita alcaldías para expedir certificados de usos del suelo

Enviado por desarrollo en Jue, 03/21/2019 - 08:55

Boletín 056 21/03/2019

Cortolima

Debido a las falencias que ha detectado Cortolima en el uso de los mapas y los Planes de Ordenamiento Territorial de cada municipio, el grupo de ordenamiento territorial de la Corporación convocó a 29 administraciones municipales con el objetivo que los secretarios de planeación recibieran el taller para expedir certificado de uso de suelo. La diligencia se llevó a cabo este miércoles 20 de marzo en el auditorio central de Cortolima.

La capacitación dio inicio con la explicación de lo que se entiende como un permiso ambiental y el plan de ordenamiento territorial, seguido de ello, se abarcaron los conceptos de usos.

Uso principal: es el deseable que coincide con la función específica de la zona y que ofrece las mayores ventajas para el desarrollo sostenible.

Uso compatible: uso que no se opone al principal concuerda con la potencialidad productiva y proyección de los demás recursos naturales.

Uso condicionado: uso que presenta algún grado de incompatibilidad urbanístico y o ambiental que se puede controlar de acuerdo a las condiciones

Uso prohibido: uso incompatible con el uso principal de una zona, con los objetivos de conservación ambiental y territorial.

Luego, se trataron las definiciones y conceptos mínimos que deben de conocer para poder dar un certificado de uso de suelo, esto para que se puedan diferenciar cada uno, y no cometer errores al dar el concepto: Áreas protegidas, Ecosistemas estratégicos, Zonificación ambiental, Agricultura, Agroforestería, La industria y La agroindustria.

Además de ello, se dieron las bases a la hora de obtener un certificado de uso del suelo:

Cortolima
  1. Ficha catastral
  2. Coordenadas áreas específicas para la actividad a desarrollar
  3. Descripción detallada de la actividad
  4. El acuerdo y la cartografía oficial del POT

Por tal razón, también se entregó lo que debe contener el certificado de uso

  1. Localización de la actividad o del predio
  2. Datos de propiedad
  3. Los usos establecidos con el número del acuerdo de adopción del POT
  4. Viabilidad de la actividad o la negación de esta.

Para poner en práctica los conceptos los participantes de cada administración municipal realizaron un ejercicio en donde ubicaron en un mapa la interpretación de uso de suelos. Finalmente, el grupo de ordenamiento territorial hizo entrega en un CD de la guía para hacer los planos de gestión ambiental.

Es de resaltar que, la Corporación Autónoma acompaña estos procesos para que se tenga una mejor orientación a la hora de avalar esos certificados de uso de suelo a todos los proyectos que se expiden con miras a un permiso ambiental.

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