Se encuentra usted aquí

Cooperación interinstitucional por la libertad de la fauna silvestre

Enviado por desarrollo en Lun, 10/21/2019 - 17:49

Boletín 243 21/10/2019 

Cortolima

Gracias a la cooperación interinstitucional entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible del sur de la Amazonia - Corpoamazonía - y La Corporación Autónoma Regional del Tolima –Cortolima- 37 individuos de la fauna silvestre, entre aves y tortugas, que habían ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental del Tolima, pudieron retornar a la libertad en su hábitat natural.

Es así como desde la madrugada de este martes 8 de octubre, funcionarios del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV- de Cortolima emprendieron un viaje hacia la ciudad de Mocoa para adelantar la liberación de 37 animales de fauna silvestre que en su mayoría habían ingresado como resultado del tráfico ilegal en el Tolima.

Cortolima

Es importante siempre librear la fauna en su zona de distribución, el Putumayo es privilegiado ya que cuenta con influencia andina y además es la puerta de la Amazonia y gracias a Corpoamazonía estos animales se liberaron en la zona amazónica del Putumayo que es uno de los mejores biomas donde se pueden liberar” afirmó Cristian Castro Morales, biólogo del CAV de Cortolima.

Se trata de 14 loros frentiamarillos con nombre científico (Amazona ochrocephala), 2 Loros cachetiamarillos (Amazona Amazonica), 1 Cotorra cabeciazul (Pioinus menstruus), 5 Guacamayas azul y amarilla (Ara arauna), 3 Guacamayas bandera (Ara macao), 7 tortugas Charapa (Podocnemis unifilis) y 2 tortugas Morrocoy de patas amarillas (Chelonoidis denticulata).

Las tortugas, las primeras en lograr la libertad

Cortolima

Luego de más de 12 horas de viaje, entre las ciudades de Ibagué y Mocoa, la comisión arribó a las instalaciones del Centro Experimental Amazónico –CEA- de Corpoamazonía, el cual se ubica en la zona rural de la capital del Putumayo y cuenta con el Parque Suruma creado con fines de educación ambiental y reserva natural.

Y fue justamente esta reserva el nuevo hogar de las 7 tortugas Charapas (Podocnemis unifilis) y 2 Tortugas Morrocoy (Chelonoidis denticulata), las cuales fueron liberadas el mismo 8 de octubre con el apoyo de los profesionales de Corpoamazonia. A más de 500 kilómetros de donde fueron recuperadas, estas 9 tortugas disfrutan de su hábitat y la plena certeza de no volver a ser víctimas del tráfico de fauna silvestre.

Cortolima

Para Corpoamazonia es muy importante las alianzas que manejamos con las demás corporaciones como es en este caso, que nos ha permitido que podamos darle reintegro a estas especies que han sido retiradas de sus ecosistemas originales y hoy se encuentran nuevamente en nuestro territorio” afirmó Sidali Ortega Gómez subdirectora de administración ambiental de Corpoamazonia

Ahora el turno es para las aves

Cortolima

Para Cortolima lograr la liberación de estas 25 aves representó un logro significativo teniendo en cuenta que muchas de estas llevaban un proceso de recuperación clínica y biológica de entre 1 y hasta 4 años, proceso que incluye la recuperación de la habilidad de vuelo, búsqueda de alimento e identificación de sus depredadores.

El trabajo empieza desde el momento en el que llegan los animales, ya que muchos vienen de un cautiverio prolongado en casas de familia, todo inicia desde el momento del arribo al CAV donde se les empieza a dar diferente estimulación y se empiezan a evaluar ciertos caracteres que tienen los animales que nos permite determinar en qué grupo de recuperación se puede incluir” Puntualizó Cristian Castro.

Cortolima

La mayoría de estas aves habían tenido que sufrir el maltrato de las manos del hombre, al ingresar al CAV no solo presentaban problemas de comportamiento sino también de mal nutrición “por lo general estos animales ingresan con una dieta inadecuada, entonces nos toca enseñarles lo que deben comer en su entorno natural, este es un proceso que puede ser bastante largo que implica mucha dedicación a los animales” Comentó Ignacio Bernal, médico veterinario del CAV Cortolima.

Cortolima

Este proceso de recuperación y liberación es un esfuerzo bastante costoso ya que requiere no solo la inversión de recursos materiales para el mantenimiento del animal, sino también el trabajo y dedicación de todos los profesionales biólogos, veterinarios, zootecnistas, operarios y estudiantes en pasantía que nos apoyan en las actividades de manejo y recuperación de la fauna silvestre.” Manifestó Adriana Cardoso, líder en control y vigilancia de Cortolima.

Cortolima

Tras su recuperación y arribo al CEA, estas aves se mantuvieron en las instalaciones de Corpoamazonía a fin de cumplir con un proceso de reconocimiento y aclimatación al ambiente de su nuevo hábitat donde se realizaron terapias de vuelo y suministro de dieta previa a su liberación.

Y fue el jueves 10 de octubre el día elegido para la liberación de estas aves, muy temprano en la mañana fueron encaminadas a la reserva Natural de la sociedad civil “El Encanto”, ubicada en la puerta de la selva amazónica en la zona rural del municipio de Villagarzón.

Cortolima

Pese a la llovizna que caía ese día, no hubo obstáculo para que, algunas tímidamente y otras con mucha ansiedad, estas 25 aves extendieran sus alas y recuperaran eso que el hombre nunca debió arrebatarles, su libertad y su hogar.