Se encuentra usted aquí

Consejo de Gestión del Riesgo endurece medidas para enfrentar los incendios forestales en el Tolima

Enviado por desarrollo en Mié, 08/28/2019 - 20:48

Boletín 200 28/08/2019

Cortolima

En la tarde de este miércoles (28 de agosto) se convocó de manera extraordinaria al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el objetivo de tomar medidas para enfrentar los impactos de los incendios forestales registrados en las últimas semanas. Según las autoridades sólo en los meses de julio y agosto se han consumido 10.992 hectáreas en 392 incendios.

Dentro del Consejo se trató el tema de los municipios del Guamo y Ortega, en donde se declaró la Alerta Roja por vulnerabilidad de incendios forestales y Valle de San Juan Alerta Roja por desabastecimiento del recurso hídrico.

Cortolima

Así mismo, se denunció que en el municipio de Planadas, el Cuerpo de Bomberos se encuentra en cese de actividades por falta de pago de las mesadas a los bomberos por parte de la alcaldía y en Natagaima desde el año 2015 se entregó al municipio una máquina de bomberos, pero esta no ha sido entregada de manera oficial al cuerpo de bomberos y es operada por un funcionario de la alcaldía. Ambos casos fueron puestos en conocimiento ante la Procuraduría Ambiental y Agraria.

Cortolima

Por su parte Cortolima, a través del director de la entidad Jorge Enrique Cardoso R. socializó la Resolución 2593 del 31 agosto de 2018 donde se autoriza las "Quemas Controladas" con algunas excepciones, sin embargo, Cortolima solicitó al Consejo se expida una comunicación a los alcaldes para que a través de su competencia se suspenda de manera temporal las “quemas controladas”, hasta que supere la época de menos lluvias y por unanimidad esta solicitud fue aceptada.

Cortolima

Además, se aceptó librar una comunicación a los Distritos de Riesgo del Tolima para socializar la Resolución 2593 del 31 agosto de 2018. Además, se propuso y votó a favor, la coordinación un grupo entre (Defensa Civil Policía- METIB-CORTOLIMA) para interceptar los puntos de quemas abiertas en flagrancia a través de la sala de radio de la SAGER. Y finalmente, se deberá oficiar a los alcaldes para conocer los procesos policivos por incendios forestales durante el primer semestre y fortalecer los organismos de socorro y cuerpos bomberil.

 

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!