Se encuentra usted aquí

Se conoce el Plan de Acción de Biodiversidad del departamento del Tolima

Enviado por desarrollo en Lun, 04/08/2019 - 10:06

Boletín 071 08/04/2019

Cortolima

En el auditorio de la sede centro de Cortolima, se entregó el plan de acción regional en biodiversidad. La bióloga funcionaria del grupo de áreas protegidas de Cortolima, Bibian Acosta fue la encargada de realizar la presentación a cerca de las fases de este documento. Esto a partir de la resolución 0406 del 19 de febrero de 2018 emitida por la Corporación que cita la Implementación de estrategias y acciones dirigidas a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, en cumplimiento del plan de acción de biodiversidad nacional.

En este sentido, Cortolima desde hace cuatro años ha venido trabajando en dicho plan junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Humboldt, esto teniendo en cuenta que el departamento del Tolima ocupa el puesto 14 a nivel nacional pues aporta el 12% de biodiversidad en el país ya que tiene 7360 especies.

Cortolima

Por ello surgió la necesidad de realizar este documento que entrega cuatro fases:

  • Fase 1 Diagnóstico, sistematización, análisis
  • Fase 2 Formulación
  • Fase 3 socialización
  • Fase 4 seguimiento

Los cuales están consumados en tres capítulos:

  1. Generalidades cómo estamos en biodiversidad
  2. Lo que se usa, lo que se conserva y lo que se conoce
  3. Formulación o propuesta técnica

Acciones a seguir

Es sumamente importante realizar la conformación del comité intrainstitucional de revisión, planificación, seguimiento y evaluación del PARB. Para ello es indispensable que se delegue un funcionario por subdirecciones y así crear y gestionar proyectos que alimenten este plan.