Se encuentra usted aquí

Congresistas del Tolima apoyan declarar el bosque de Galilea como Área Protegida propuesta por CORTOLIMA

Enviado por desarrollo en Lun, 05/20/2019 - 11:27

Boletín 107 20/05/2019

Cortolima

En la vereda "Alto Torres" del municipio de Cunday se realizó la socialización de avance de la ruta declaratoria de una Nueva Área Protegida en el Bosque de "Galilea" denominada "Reivindicación del Territorio" promovida por Cortolima y apoyada por la Gobernación del Tolima, Universidad del Tolima y comunidad en influencia al bosque.

Allí, las instituciones y comunidad comprometidas les explicaron a la bancada parlamentaria del Tolima conformada por el Senador Miguel Barreto, los Representantes a la Cámara; Adriana Magali Matiz, Ricardo Ferro, Ángel María Gaitán y alcaldes de los municipios de Cunday, Villarrica, y una delegada de Dolores; la importancia de conservar este activo ambiental a través de una figura denominada…Área Protegida.

Cortolima

Así mismo, los legisladores se comprometieron con la comunidad en apoyar la ruta declaratoria propuesta por Cortolima y, además, proteger y conservar el bosque de Galilea desde el congreso de la república. De igual manera, señalaron que en bancada propondrán un debate de control político a los ministros de Minas y Energía y Ambiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, para conocer las intenciones que tiene el gobierno nacional sobre Galilea. Posteriormente, los dirigentes con una firma sellaron el apoyo a Cortolima en su intención de declarar esta zona como Área Protegida.

Cortolima

Finalmente, el acto cerró con una caminata en la puerta de entrada del bosque, donde los dirigentes conocieron un poco más de la gran biodiversidad y composición que tiene Galilea en sus más de 33 mil hectáreas. 

Las comunidades le dicen sí a la declaratoria de área protegida del Bosque Galilea

Cortolima

Por otro lado, con las comunidades de las veredas Guanacas, El Recuerdo, Cuinde Blanco, y Cuatro Mil del municipio de Villarrica, se adelantó en días anteriores una jornada de socializaciones del avance de la ruta y recopilación de datos para el proceso declaratoria del Bosque de Galilea por parte de funcionarios de la Universidad del Tolima y Cortolima.

En estas charlas las comunidades se mostraron comprometidas y apoyan en su totalidad el proceso, entiendo la importancia de declarar este ecosistema como área protegida regional.

Para esta semana se espera otros encuentros comunitarios con veredas ubicadas en los municipios de Cunday, Prado y Purificación.

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!