Se encuentra usted aquí

Capturados y maquinaria incautada en operativos conjuntos para proteger los recursos naturales del Tolima

Enviado por desarrollo en Mié, 02/10/2021 - 08:28
Versión para impresión
Cortolima

Tres personas capturadas, madera y maquinaria incautada es el resultado del trabajo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima, el Ejército y la Policía Nacional para frenar las actividades ilegales que destruyen los recursos naturales del departamento.

En Armero Guayabal en operativo contra la minería ilegal se logró la captura de dos personas y la incautación de un retrocargador de llantas y una volqueta doble troque, así como la individualización del propietario del predio Bellavista donde se llevaba a cabo la explotación ilícita de yacimiento minero.“Entre las afectaciones se incluye el arranque y aplastamiento de material vegetal arbustivo y arbóreo de especies nativas como parte del proceso de descapote de 120 metros cuadrados aproximadamente, así mismo la remoción en masa por la maquinaria genera afectaciones en el suelo”, indicó Andrés Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

Por su parte, el trabajo de inteligencia de la SIJIN, Carabinero y el Ejército Nacional, en compañía de profesionales de Cortolima dio como resultado, en el corregimiento de Toche, la incautación de 9 metros cúbicos de madera, y la inutilización y decomiso de maquinaria que era utilizada para su aprovechamiento.

Cortolima

Dentro de la madera incautada se encontraban 4.5 metros cúbicos de eucalipto en tablones que estaban siendo bajados de un camión, a 2 kilómetros del centro poblado de Toche. Vehículo que también fue decomisado y puesto a disposición de Cortolima.

Los otros 4.5 metros de madera corresponden a un allanamiento realizado en una carpintería del corregimiento, en donde no se contaba con la documentación requerida de la legalidad del material vegetal, por lo que se procedió así mismo a la inutilización de equipos como sierras, motosierra y motores.

Para Cortolima es importante recordar a la comunidad que la tala y aprovechamiento minero requieren de permisos y procesos administrativos que garantizan el cuidado del ambiente y la sostenibilidad de la actividad.