Se encuentra usted aquí

El bosque de Mariquita un compromiso de todos

Enviado por admin en Vie, 03/04/2016 - 11:10
Versión para impresión
Boletín No. 032, marzo 04 de 2016. El bosque de Mariquita un compromiso de todos

Las presiones antrópicas por cuenta de proyectos de viviendas, asentamientos e invasiones son las principales amenazas que generan los seres humanos a la permanecía y vida del bosque de Mariquita y de la Reserva que tiene un área de 634has, declarada así por el Ministerio de Agricultura, mediante la Resolución No 1240 de diciembre 19 de 1960 con el objetivo de conservar el territorio y sus especies.

El bosque de Mariquita un compromiso de todos

Preocupados por la situación las entidades regionales y locales, lideraron encuentro en la Casa de la segunda expedición botánica de San Sebastián de Mariquita, en la que se dieron a conocer las acciones que se tomarán en materia ambiental para la conservación de la Reserva en mención.

Dentro de las primeras acciones tomadas para salvar esta Reserva Forestal está el aislamiento de la reserva en un perímetro de Aislamiento perimetral de 15 mil 500metros lineales. Actividades que hacen parte de la implementación del plan de manejo presentado al Ministerio de Ambiente.

El bosque de Mariquita un compromiso de todos

Para lograr el 100 por ciento del aislamiento se requiere del compromiso de la Administración municipal y de las comunidades asentadas, por lo que se está desarrollando la socialización del Plan de Manejo y así cumplir con la Primera Fase que es cercar 8900 metros lineales.

En el encuentro participaron funcionarios de CORTOLIMA, la Alcaldía Municipal de San Sebastián de Mariquita, comunidad asentada en La Reserva Forestal Protectora de las Quebradas El Peñón y San Juan, Las Organizaciones Oasis de Vida y Desafío Nuevas Propuestas.

Otras Acciones del Plan de Manejo

  • Priorización y adquisición de predios para la conservación de la biodiversidad y la protección de las fuentes hídricas, de la reserva forestal protectora de las quebradas el peñón y san juan del municipio de mariquita.
  • Conformación corredor ambiental a través de la reforestación y enriquecimiento, de las áreas de ronda de las fuentes hídricas, localizadas en la reserva forestal protectora de las quebradas el peñón y san juan municipio de mariquita.
  • Reubicación de asentamientos subnormales localizados en el área de la reserva forestal.
  • Sensibilización y educación ambiental para la conservación y sostenibilidad de la reserva forestal protectora de las quebradas el peñón y san juan, del municipio de mariquita.
  • Formulación plan de investigación para la reserva forestal protectora de las quebradas el peñón y san juan, del municipio de mariquita, departamento del tolima.
  • Conservación del tití gris (saguinus leucopus) en la reserva forestal protectora de las quebradas el peñón y san juan del municipio de marquita.

Ubicación del Bosque de Mariquita

El Bosque de Mariquita hace parte de “La Reserva Forestal Protectora de las Quebradas El Peñón y San Juan”, que se encuentra en el municipio de San Sebastián de Mariquita al norte del departamento del Tolima, abarca un área de 634 hectáreas, en un rango altitudinal de 600 a 950 m, se caracteriza por ser un área rica en diversidad y fuentes hídricas.

Patrimonio cultural y ambiental.

La Reserva Forestal Protectora de las Quebradas El Peñón y San Juan es un área de especial significancia ambiental, considerada como Patrimonio Cultural, Histórico y Ambiental para el país teniendo en cuenta que fue el escenario principal de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada hacia 1812, liderada por el sabio José Celestino Mutis, quien descubrió más de 80 especies de plantas y de animales en la reserva motivo por el cual se le conoce en la actualidad como el museo viviente del sabio Mutis.

Porque todos somos vigías