Se encuentra usted aquí

9 capturados deja 2 operativos contra el tráfico ilegal de madera en el departamento

Enviado por desarrollo en Jue, 08/15/2019 - 15:38

Boletín 185 15/08/2019 

Cortolima

El primer operativo se desarrolló con el apoyo de la Policía DIGIN para el registro de allanamiento a 4 establecimientos donde se comercializa y transforma la madera, los uniformados se trasladaron a los municipios de Chaparral y Ríoblanco, en este último se hizo un procedimiento de captura y judicialización de un ciudadano por aprovechamiento y comercialización ilegal de madera.

Al ciudadano se le halló el pasado 6 de agosto, 8.2 metros cúbicos de las especies Caracolí, Cedro Rosado y Nogal, los cuales no contaban con los permisos de aprovechamiento y comercialización que exige la ley en este caso.

Cortolima

El segundo operativo se llevó a cabo este lunes 12 de agosto, durante visitas de seguimiento y control a empresas forestales registradas en el municipio de Espinal, se halló material forestal en proceso de transformación sin los documentos de amparo de legalidad tanto para el aprovechamiento como para la movilización de la madera que se transformaba en el establecimiento comercial y se capturaron 8 personas encontradas en flagrancia.

En este procedimiento, la Policía Nacional – Grupo de protección ambiental y ecológica DETOL incautó 2,9 metros cúbicos de madera de Iguá proveniente del municipio del Guamo, teniendo en cuenta que el Tolima cuenta con veda forestal y no hay plantaciones forestales comerciales. 

Las 9 personas capturadas durante los dos operativos fueron puestas a disposición de la Fiscalía y las maderas fueron puestas a disposición de la corporación, en donde se iniciarán los respectivos procesos administrativos sancionatorios.

Un llamado a la conciencia

Cortolima

Cortolima lamenta que aún se sigan registrando estos casos, teniendo en cuenta el trabajo de sensibilización en normatividad ambiental que desde el grupo de Gobernanza Forestal del Subproceso de Control y Vigilancia se ha adelantado en los últimos años a todas las empresas forestales tales como depósitos de madera, ebanisterías, carpinterías, talleres de muebles y ferreterías donde se comercializa madera en el Departamento del Tolima.

Por eso nuevamente se extiende un llamado para que desarrollen sus actividades económicas con legalidad y así se incurra en procesos penales y administrativos. Además, tengan en cuenta que cuando se aprovecha la madera de los bosques nativos no solo se está cometiendo un delito, también se está afectando severamente los ecosistemas, porque los árboles son la fuente de alimento y hábitat de muchos animales, pero sobre todos los pulmones verdes que descomponen el dióxido de carbono, liberando el oxígeno que respiramos.