Se encuentra usted aquí

En el 2019 las Águilas Cuaresmeras regresan en paz a casa

Enviado por desarrollo en Vie, 04/05/2019 - 15:46

Boletín 070 05/04/2019

Cortolima

Un espectáculo ambiental ha adornado el cielo ibaguereño por estos días, pues es el tiempo en que las Águilas cuaresmeras (Buteo de swainsoni) retornan a su lugar de origen en los meses de marzo y abril, época en que cruzando el páramo de “Las Hermosas” ingresan al departamento del Tolima, pasando por los municipios de Planadas, Rio Blanco, Ortega, Rovira, Chaparral hasta llegar al cañón del río Combeima en Ibagué.

Durante varios años Cortolima le sigue el vuelo a esta especie para su debida protección esto por las diferentes amenazas que éstas enfrentan en su paso.

  1. DEFORESTACIÓN O TALA DE BOSQUES:

 La cual reduce el área de descanso y caza

  1. APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS:

Causando muertes por intoxicación al consumir presas que han estado en contacto con los productos aplicados en cultivos.

  1. LOS INCENDIOS FORESTALES:

Reducción de las áreas de descaso y caza

Cortolima

Es por ello que Cortolima para este año junto con la Policía Metropolitana en la espacialidad Ambiental y ecológica, Fundación Río Cocora, Mariposario del Tolima y Aves Colombianas realizaran los días del 8 al 14 de abril una fiesta de las aves migratorias con el fin de aprender de estas maravillosas aves.1

Con un bus interactivo que dispondrá la Policía se abordaran temas de conservación y protección de esta especie, bus que estará en Chapeton, Pastales, Juntas y Villa Restrepo.