header govco
esenfr

Transparencia

6.1.1 Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales

Estrategias para fortalecer comités locales

Municipios del Tolima reciben lineamientos en prevención

reciente01La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima; la Dirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y la Dirección de Atención y Riesgo en Planes Locales de Emergencia y Contingencia; presentaron a la comunidad tolimense una guía metodológica para la formulación de planes locales de emergencia. La cartilla ofrece pautas que permiten a los municipios conocer sus fortalezas y debilidades para afrontar posibles desastres naturales.

En las instalaciones de la Corporación, se realizó un taller en el que participaron alcaldes, secretarios de planeación municipal, el Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (CREPAD), y Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entre otras entidades; las cuales compartieron sus experiencias en el área de incendios forestales y escucharon las recomendaciones que les permitirán crear planes locales de emergencias.

"Se presentó la cartilla para los Planes de Emergencia y Contingencia, PLEC’S, que son liderados por el Ministerio del Interior. Busca que todas las poblaciones estén preparadas para algún evento o catástrofe. Cortolima va a seguir brindando apoyo en el tema, y este taller es un incentivo para que los municipios, además de empezar a hacer los planes de contingencia de incendios forestales, también se preparen ante la posibilidad de presentarse alguna emergencia o riesgo natural”, precisó Ulises Guzmán, funcionario adscrito a la Subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima.

Por medio de esta guía se pueden determinar las amenazas, el riesgo o las vulnerabilidades que pueden llegar a tener los diferentes municipios del departamento, como también, conocer quiénes son los responsables en cada una de las instituciones y los recursos disponibles de cada localidad.

"Es necesario socializar estos planes con la comunidad. Consideramos que es fundamental empezar a prepararnos para elaborar el plan de prevención para que los incendios y quemas no se nos vayan a salir de las manos”, comentó Juan Carlos Acero Hernández, alcalde de Mariquita.

Con esta iniciativa, la máxima autoridad ambiental del departamento promueve acciones que permitan dar una respuesta eficaz para mitigar los posibles impactos que se puedan presentar en las zonas rurales y urbanas del Tolima.


Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Corporación Autónoma
Regional del Tolima

Av. Ferrocarril con 44 Esquina
Ibagué - Tolima - Colombia
Correo corporativo
[email protected]

Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias

Correo para notificaciones judiciales
[email protected]

Canales físicos y electrónicos para atención al público
Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro

3164476132

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 3182642974

CHAPARRAL: 3183726586

PURIFICACIÓN: 3175537733

MELGAR: 3183726579

Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía/usuario: 01 8000 956666

Linea Anticorrupción: +57 (608)2657775 ext 242

Horario de Atención al Público:

Lunes a Jueves de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 5:00 pm - Viernes de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 4:00 pm

Formulario de denuncia de hechos de corrupción

 marca co  govco